24 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

En prisión y vinculado a proceso, probable responsable de robo en el que aplicaron la “Llave China”, cometido en la Central de Abasto

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como K. O. C. V., señalado como probable responsable del delito de robo calificado con violencia física a las personas en agravio de G. R. C., cometido el 6 de mayo del presente año, en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El probable responsable fue aprehendido el pasado 9 de mayo del presente año por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo a la causa penal 493/2022, el 6 de mayo de 2022, el imputado -en compañía de otra persona- interceptaron a la víctima de forma violenta para despojarlo de la cantidad de más de mil pesos, así como de identificaciones oficiales y un sello oficial, cuando se encontraba en la Avenida Periférico a la altura de la periferia de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.

Cabe mencionar, que el imputado y la persona que lo acompañaba, probablemente son responsables del robo en el que uno de ellos sujetó del cuello a la víctima para asfixiarlo (aplicando la llamada “Llave China”) y así apoderarse de sus pertenencias.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien, tras validar los datos de prueba, determinó vincularlo a proceso, imponiendo prisión preventiva justificada y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En su política de cero tolerancia, la Fiscalía General aplica todo el rigor de la Ley a quienes se apropian indebidamente del patrimonio de las y los oaxaqueños, garantizando justicia plena.