22 de diciembre de 2024

Denuncian que abusos y corrupción del director ahogan al internado Reyes Mantecón

un control abusivo de la escuela para sostener negocios ilegales y actos de corrupción.

Los inconformes señalaron que el director del internado, quien padece un serio problema de alcoholismo que lo mantiene en estado de ebriedad la mayor parte del tiempo, es protegido por la Unión de Trabajadores de la Educación y el Frente popular Revolucionario (UTE-FPR).

Martínez Hernández, dijeron, saca provecho de acciones como la venta de miel y artículos a base de la misma, la cual no es reportada en cooperativas escolares. Asimismo, vende productos de ganado y cabezas de ganado, lo que tampoco es reportado. Estas actividades dejan importantes ganancias, cuyo destino no se sabe porque el director hace uso personal del dinero.

Otras denuncias son por la renta de espacios al personal para vivir dentro de la escuela, así como la venta de constancia de servicios, cobro y documentos que los trabajadores tienen derecho a solicitar. En el colmo de los abusos, también utiliza los vehículos oficiales para uso familiar y tiene amenazados a los trabajadores “para que no digan nada”.

“Tiene amenazado al personal de la escuela para que no informen sobre la situación que se vive en el internado. De manera autoritaria, si alguien se inconforma o no está de acuerdo, los corre y les dice que habrá consecuencias posteriores de manera sindical”.

Se ha constatado que Bulmaro Martínez Hernández utiliza a los padres de familia de escasos recursos para la firma de documentos, además de cobrarles cuotas fuera de su alcance. Como director no hizo nada en la pandemia para mantener en orden el plantel, lo que no se justifica porque todos han cobrado puntualmente y tuvieron apoyos de las autoridades.

A manera de comparación de lo que se puede hacer cuando hay trabajo honesto y responsable, mencionaron que “ahí está el caso de la Normal Vanguardia de Tamazulápam, que está impecable”, en tanto que el Internado Reyes Mantecón se ahoga en abusos y corrupción.

Es la misma corrupción que cobija al director del internado y que pudre a la UTE-FPR, organización que dirige el ahora acabado Rogelio Vargas Garfias, alias ‘El Rojo’, quien ha sido expulsado del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), aplicándole el principio rector 20.

“Rojos y supuestos revolucionarios por fuera, pero conviven con el Estado que dicen despreciar, hasta que les pagan, aprovechando lo que obtienen para el bienestar propio y de sus familias”, se quejaron los denunciantes, quienes por temor a represalias se reservaron sus nombres, pero si exigieron a las autoridades educativas para le pongan un alto a esta persona, pensando en la buena educación y el bienestar de sus hijos y de los demás alumnos.

Mencionaron que una de las tantas contradicciones del director Bulmaro Martínez, es que su hijo participó en el anterior proceso para ascenso vertical de la USICAMM, supuestamente criticada por la misma UTE-FPR.

Urge que las autoridades, las madres y los padres de familia intervengan y se le ponga un alto a este personaje, cuya adicción a las bebidas alcohólicas lo hace decir incongruencias y mentiras para tender una cortina de humo que tape sus múltiples irregularidades en esa institución, finalizaron.