La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas consideró indispensable hacer un análisis profundo, para determinar si es factible o no la aprobación de la Reforma Electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Oaxaca, la consejera reconoció que en cada reforma, se está observando una evolución en el Sistema Electoral, pero que a diferencia de otras propuestas, en esta ocasión se tienen datos duros de algunas reformas ya aprobadas, que van a permitir analizar si efectivamente funciona o no la propuesta del presidente, y en dónde se tendría que mejorar.
Por ello, habló sobre la necesidad de un análisis profundo de lo que se plantea, y dijo que en ese caso están muy al pendiente de lo que se pretende promover, señalando que la intención es mejorar y no venir hacia atrás en el sistema electoral.
Hay que recordar que dentro de las propuestas que se presentan en la propuesta de Reforma Electoral del presidente, se tiene la desaparición de los diputados plurinominales, la desaparición de los Tribunales Electorales Locales y también de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
En ese sentido, la también consejera Cecilia Azuara Arai, indicó que la desaparición de los OPLEs sería un error, luego que juegan un papel importante en Coordinación con el INE para las elecciones locales.
Asimismo, dijo que además de las elecciones, tienen un trabajo permanente para el fortalecimiento de la democracia, además de ejercicios de participación ciudadana, mientras que en el caso de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), trabaja también con comunidades que tienen sistemas normativos indígenas.
Señaló que si los OPLEs desaparecieran, será el INE el único facultado para estos trabajos, que reconoció sería prácticamente algo muy complicado para la institución, que requiere de los apoyos de los organismos locales.
Finalmente, explicó que el Sistema Nacional Electoral que se creó en el 2014 ha sido difícil implementarlo, aunque mencionó que hay avances importantes, por lo que aclaró, que de aprobarse una nueva reforma, sin duda alguna sería un cambio radical a lo que se viene realizando y que ya se ven los resultados.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado