El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en San Mateo del Mar y en San Dionisio del Mar, podrían no instalarse casillas para la elección del próximo 05 de junio, cuando se elija al gobernador o gobernadora del estado de Oaxaca.
Edgar Arias Alba, vocal Ejecutivo del INE, informó que en estas dos localidades del Istmo de Tehuantepec, han tenido dificultades para la integración de las casillas, luego que hay gente violenta que les niega el paso.
Señaló que hay gente y grupos violentos que traen agendas que no han podido atenderse, y que la manera de manifestarse es impidiendo la realización de la jornada electoral en esas localidades.
Explicó que ante esta situación, no se estarían instalando 28 casillas, 21 en San Mateo del Mar y 7 en San Dionisio del Mar.
Señaló que aunque han pedido al gobierno del estado garantizar mesas de trabajo con los grupos inconformes para permitir la instalación de las casillas, simplemente estas no ha podido concretarse, ante la negativa de los manifestantes.
Sin embargo, expresó que aunque es una elección a gobernador, la cantidad de casillas no afecta a la realización del proceso, luego que no representa el 20 por ciento que marca la ley, para anular la elección.
En ese sentido, informó que las personas de esas dos poblaciones que pretendan votar, podrán hacerlo en las casillas especiales que se instalarán cerca de esas localidades, y poder garantizar el voto.
Mencionó que por el momento, ya hay un 95 por ciento de avances de la jornada electoral, y que sólo son detalles las que se están atendiendo, con la finalidad de garantizar una elección el próximo 05 de junio.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado