22 de diciembre de 2024

Diversas ciudades en el Istmo de Tehuantepec, destacan por su riqueza cultural, una de las más sobresalientes es: Juchitán de Zaragoza

Muy cultural y alegre es Juchitán de Zaragoza

El Maestro Felipe Valdivieso Vega, tiene una preparación muy sobresaliente, sus estudios los ha realizado en una de las instituciones de mayor prestigio en el país, así como España, respaldado por la Organización de Estados Americanos de la ONU; sin embargo su trato es muy cordial, con gran calidad humana. Sus vivencias han sido de todo tipo, muy emocionantes, muy satisfactorias, pero también tuvo la experiencia de haber recibido un trasplante de riñón, más adelante te platicamos sobre la formación de este gran personaje.

Juchitán de Zaragoza es una ciudad en la cual se llevan a cabo diversas fiestas comunitarias en donde hay un gran ambiente, con música, lucen sus mejores trajes, degustan platillos que las mujeres principalmente preparan, así como cerveza que tienen que llevar obligatoriamente los caballeros asistentes a estos eventos, siendo así que son los elementos que se requieren para tener una gran “Vela Istmeña”. Estas fiestas duran tres días, iniciando con la calenda desde la casa de los mayordomos o bien en ocasiones desde algún lugar de la parroquia, posteriormente al otro día se realiza un recorrido con carros alegóricos, desde donde para poner más ambiente y alegría, avientan frutas y dulces, así como algunos otros productos dependiendo de los organizadores (a esto le llaman “regada”; la fiesta culmina con el “lavado de olla”, así se le llama cuando saborean la comida que aún queda y se le llama “recalentado” la cual va acompañada de bebidas refrescantes, más que nada cerveza. El número de velas cada año oscila entre 20 o más e inician en el mes de Mayo en adelante.

Pero también Juchitán tiene un gran fomento en el arte de la música y la danza. En la Casa de la Cultura de esta ciudad, que se llama: “Lidxi Guendabiaani” (que significa Casa de la Cultura en zapoteco), se brindaban diversos cursos y talleres desde su fundación en el año de 1972, fue el famoso pintor que nació aquí Francisco Toledo, quien impulsó y apoyó a un grupo de juchitecos, para que funcionara esta institución que ayuda mucho a desarrollar el talento de los niños y jóvenes. Se conformó un patronato y Yolanda López fue coordinadora de esta Casa de la Cultura, habiendo recibido severos daños en el terremoto del 2017. Se espera que haya una recuperación de este edificio, para continuar brindando este apoyo académico a todos los talentos que hay aquí en esta Ciudad Istmeña.

Ir al Mercado de Juchitán de Zaragoza es toda una experiencia, en donde las “tecas”, como se le dice de cariño a las mujeres de Juchitán, están en sus puestos y locales exhibiendo sus productos, hablando con gran amabilidad para que pases a probar sus productos y es así que te hacen sentir muy especial y muy cómodo.

El año pasado se reanudaron paulatinamente las operaciones comerciales en este mercado que es el “5 de Septiembre”, así como también las ventas en las casetas que se ubican dentro y fuera del parque “Benito Juárez”. Y es que la algarabía que se provoca con la operación de estos comerciantes es algo muy llamativo, muy vistoso y transmiten alegría. Por su ubicación Juchitán es considerado también, como el corazón comercial del Istmo de Tehuantepec, ya que vecinos de diversos municipios de esta región del Istmo de Tehuantepec, vienen hasta este lugar, para encontrar múltiples productos que aquí encuentran y además con precios accesibles.

Fue muy afectada esta Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en muchos aspectos con el terremoto del 2017 y después, como a todos los lugares en el mundo, por la pandemia del Covid-19, tuvieron que suspender operaciones en diferentes sectores, dando la pauta las autoridades municipales de los permisos para los diferentes giros, con horarios y días de operación, a últimas fechas ya casi alcanzan su ritmo normal de funcionamiento, así que si te es posible visita esta bella ciudad istmeña.

Felipe Valdivieso Vega, con un Corazón Altruista

Debido a que el oaxaqueño Felipe Valdivieso Vega tuvo la necesidad de recibir un trasplante de riñón, el cual su organismo lo recibió de forma exitosa, Felipe ha tomado con gran importancia el cuidado de la salud, pero no solo para él, sino brindando conferencias para que su vivencia, así como recomendaciones puedan llegar a un gran número de personas, con la finalidad de que el tesoro más grande que tenemos que es “la salud”, la conservemos y podamos disfrutar de una vida más plena, al lado de nuestros seres queridos.

Felipe Valdivieso es un oaxaqueño que en su principal etapa de formación académica, siempre obtuvo excelentes calificaciones, destacando también en la oratoria, fue lo que le permitió abrirse puertas en diferentes espacios de oportunidades, para capacitarse más y para su trabajo profesional como asesor de negocios y proyectos de gobierno y de instituciones privadas.

Este gran oaxaqueño, a quien no le gusta nada el protagonismo y maneja su imagen con mucha discreción, nació en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza un 31 de Agosto, siendo el primogénito de la familia integrada por sus padres, a quienes admira profundamente: Zaira y Felipe.

La educación que recibió en las instituciones educativas fue fundamental, pero nos comenta que también la educación recibida de parte de papá y mamá, fue igual de importante, lo cual agradece y a pesar de que siempre demostró liderazgo en sus compañeros de estudios y ahora en el plano profesional, nos dice que hoy más que nunca hay que vivir la vida con valores, brindando de corazón lo mejor que tengamos hacia los demás, es por ello que él siempre cuando acuden a él para solicitarle apoyo y consejos, para salir de situaciones difíciles presta mucha atención y ve la manera de canalizar a quien le pide la ayuda, con quienes brindan los apoyos en aspectos de cómo manejar la depresión, así como orientación en desarrollo profesional y de sus empresas.

La vida que ha llevado al momento ha sido muy emocionante, habiendo logrado concluir 5 maestrías, que son: en Gestión Pública Aplicada, en el Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como también tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés), aplicada en el sector de las infraestructuras en la Escuela de Organización Industrial en Madrid España, en Dirección Internacional de Proyectos Internacionales en España, en Energías del Petróleo y Gas, becado por la Organización de Estados Americanos de la ONU.

Dentro de todo lo que nos platica Felipe Valdivieso Vega, es que “los conocimientos son para transmitirse, sino no sirven de nada”, esto nos da gusto saberlo, porque él siempre está dispuesto a compartir lo que durante tantos años le ha costado de esfuerzo y dedicación.

El dato de contacto que nos brinda es el whatsapp: 9585890183

 

Felipe Valdivieso Vega te invita a que visites los bellos lugares turísticos de Oaxaca y que a Juchitán de Zaragoza nos dice, por lo menos tienes que ir una vez en tu vida, ya que es algo que nadie se puede perder.

Por: Lucio Gopar.       Fotos: Omar Maya Calvo/Steph Chirinos/Irving López.