28 de marzo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Mundialmente famoso por sus tapetes es Teotitlán del Valle

A tan solo 30 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca se encuentra Teotitlán del Valle es un pueblo encantador, un lugar que es mágico, lleno de cultura y colorido.

El joven y talentoso Artista Plástico Héctor Adrián Mendoza Barranco inició desde muy chico, con esa pasión por crear arte, a los 14 años fue cuando decidió formalmente iniciar su trayectoria, aunque desde niño creció observando las artesanías que su abuelito realizaba. Sin embargo se ha capacitado para ir mejorando sus técnicas y hacer todo a nivel profesional. Sus logros a sus 17 años han sido importantes y en este reportaje te platicamos muchos detalles interesantes de su vida, que podrás leer más adelante, así como sus datos de contacto.

Uno de los bellísimos municipios cercanos a la Capital del Estado es Teotitlán del Valle, se dice que hay turistas que llegan en vuelos internacionales al aeropuerto internacional de Xoxocotlán de Morelos y de ahí toman un transporte directamente para ir a disfrutar de ese bellísimo lugar turístico de Teotitlán del Valle y de la misma manera regresan directo al aeropuerto, para diferentes ciudades de Estados Unidos o de otros países.

Y es que el colorido que tiene ese pueblo es de una gran belleza, muchas mujeres utilizan aún falda, mandil y rebozo, en ocasiones sus trenzas enrolladas en la cabeza, todo esto hace que llamen mucho la atención y que en ocasiones les pidan una fotografía.

Este municipio es famoso a nivel mundial por sus textiles, sus tapetes con una diversidad de dibujos, son elaborados con telar de pedal, a la vez que va utilizando sus manos para ir intercalando los hilos de diferentes colores, para ir haciendo las figuras que quedarán grabadas en los tapetes. Es este el arte que tienen, mismo que se ha ido heredando entre diferentes generaciones, conservando aún su elaboración a base de lana de borrego, que se tiñe con colorantes naturales obtenidos de plantas y animales, como la grana cochinilla y las cascaras de frutas como la nuez o la granada.

Es un bello pueblo que se dice fue el primero que fundaron los zapotecos en el año de 1465 y le llamaban Xaquija, que quiere decir: “Constelación Celeste”. Según la investigación de Manuel Martínez Gracida, existió una roca cortada perpendicularmente llamada “Piedra del Sol”, sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, quienes suponían que dicho Dios había venido del cielo en forma de ave, acompañado de una luminosa constelación, por lo que le dieron al templo el nombre de Xaquija. Teotitlán también viene de la lengua náhuatl –Teocaltitlan- que significa “tierra de dioses”.

Los títulos primordiales le fueron expedidos por el Gobierno Colonial en el año de 1527. Se rumora que los padres de Agustín Melgar, uno de los Niños Héroes que murió heroicamente en el Castillo de Chapultepec, son originarios de este municipio, debido a un escrito hallado en el archivo municipal.

 

Un personaje ilustre de este lugar es Juan Zárate de López, quien en el año de 1530, este clérigo, enseñó a los oriundos a tejer la lana, siendo así que posteriormente sería utilizado para la elaboración de muy creativas y preciosas artesanías.

Su monumento principal es el templo erigido en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, mismo que se construyó en el año de 1518. Cuenta también con un museo comunitario: “Balaa Tee Guech Gulal” que significa sombra del pueblo antiguo. En una de sus salas se exhiben objetos de cerámica que pueden ser tocados por los visitantes; la sala de artesanías muestra objetos antiguos y la explicación de los mismos; cuenta con una sala de bodas religiosas, en la que se describen las costumbres y tradiciones que se celebran en este tipo de ceremonias.

Vale mucho la pena apreciar el interior de su templo, construido en el siglo XVII sobre un centro ceremonial zapoteca, que es visible aún, en su interior las paredes están cubiertas con elegantes pinturas que simulan un inmenso palacio. Su retablo principal está dedicado a la patrona del pueblo, la Virgen de la Natividad.

De la ciudad de Oaxaca, tomando la carretera al Istmo de Tehuantepec, a tan solo 31 kilómetros se encuentra este lugar, el cual no te lo debes de perder y aprovecha para comer el mole negro zapoteco, que es un manjar, elaborado en metate y que tiene un sabor de lo más exquisito.

Joven con gran talento, es el Artista Plástico Oaxaqueño: Héctor Adrián Mendoza Barranco.

Al Artista Plástico Oaxaqueño Héctor Adrián Mendoza Barranco, su edad apenas de 17 años, no lo ha limitado para emprender proyectos y haber tenido ya la satisfacción de haber experimentado participar en exposiciones pictóricas, al lado de artistas con una trayectoria de toda una vida, así es como sus creaciones, además de presentarse en espacios culturales de Oaxaca, también han llegado a ciudades como la propia Capital de país, a Veracruz y hasta Colombia.

Su trabajo ya ha sido difundido en diferentes medios independientes, periódicos locales, portales de internet y revistas con anterioridad, porque su obra tiene un mensaje, basado en la existencia terrenal, en donde también hay personajes sarcásticamente envueltos en utopía y paradojas, que es lo que un artista logra con su magia de la pintura.

Otro tema que ha manejado en sus obras ha sido la Tierra Zapoteca, esto lo hizo en una exposición itinerante que realizó, la cual fue presentada en diversos centros artísticos de Oaxaca y también en el centro de Cuautitlán Izcalli (en el Estado de México), además de la capital del Estado de Oaxaca y en una exposición que se realizó en Antioquía en el país latinoamericano de Colombia.

Héctor Mendoza, como se abrevia el nombre de este Artista Oaxaqueño, nació en Santa Cruz Xoxocotlán el 16 de Octubre del 2005, uno de sus abuelos nos cuenta con orgullo, que es originario del bellísimo Teotitlán del Valle y que nació con mucho talento, pues además de ser músico, también es artesano textil, siendo para él, ver a su abuelo cuando diseñaba y pintaba textiles, que le nació el amor por aprender y a los 12 años ingresó al área infantil y juvenil del Taller “Rufino Tamayo”, después en el taller “Gráfica Bambú”. Le gustó tanto vivir estas experiencias que quería ir avanzando y perfeccionando, fue así que para reforzar su técnica e ideología artística, se dejó guiar por el artista plástico y filósofo Nicéforo Urbieta.

A la edad de 14 años él considera que fue cuando tomó con total seriedad y responsabilidad emprender en el camino del arte, teniendo actualmente el propósito de la fundación de un Centro Cultural en su natal municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, mismo que ya está en desarrollo y próximo a ser presentado públicamente.

Dice sentirse feliz de que esta carrera también le permite sumarse a proyectos en apoyo a causas nobles como es la salud, la educación y generación de recursos para diversas necesidades.

Héctor Mendoza nos proporciona sus datos para que lo puedan contactar, su Facebook es: Héctor A Mendoza su Instagram es: @hector_a_mendoza su whatsapp es: 9513571630

 

El platicar con Héctor nos muestra mucha seguridad en sí mismo, por eso le preguntamos un consejo a quienes deseen dedicarse al arte y dice que ojalá y que los jóvenes que sienten ese gusto por el arte, que se acerquen a talleres de producción artística y puedan desarrollar sus capacidades artísticas, para que disfruten lo que por naturaleza les fue dado, es una vocación que aflora de forma natural, pero se necesita perfeccionar.

Héctor los invita a conocer los lugares turísticos de Oaxaca y en especial Teotitlán del Valle y Santa Cruz Xoxocotlán, ambos con diferentes costumbres, pero bellísimas en ambos casos.

Por: Lucio Gopar.             Fotos: Omar Maya Calvo/David Hernández Lazo.