A pesar de que el Gobierno del Estado ha tratado de regularizar el sitio de exposición final de la zona conurbada de Oaxaca de Juárez (relleno sanitario), la realidad es que está llegando al final de su vida útil y en poco tiempo ya no tendrá más espacio para seguir disponiendo de los residuos que generan los 27 municipios que lo utilizan.
Para el Procurador de Protección al Ambiente del estado de Oaxaca, José Ernesto Ruíz López, el relleno sanitario no es un tiradero común y corriente, porque cumple en un gran porcentaje con lo que dicta la norma 083, y es considerado un proyecto con muchísimos años de operatividad.
El funcionario dijo que el Gobierno del Estado ha propuesto a través de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, algunos proyectos viables que garantizan ampliar la vida útil del relleno sanitario.
Sin embargo, afirmó, lógicamente hay oposición de algunos actores a que se desarrollen estas actividades, lo que lleva a los municipios a la preocupación y buscar urgentemente alternativas de solución.
El cabildo capitalino, recientemente aprobó un acuerdo en el que se obliga a la ciudadanía a la separación básica de sus residuos, que ya estaba contemplado en la Ley para la prevención y gestión integral de sus residuos sólidos, la cual ya se aplicaba en algunos municipios.
Señaló que la separación de los residuos ya es una obligación por Ley, pero simple y sencillamente en la mayoría de los municipios, incluyendo la ciudad de Oaxaca de Juárez, no la están aplicando gracias a que no hay un mecanismo legal para obligar a la ciudadanía a hacerlo.
José Ernesto Ruíz señaló que el actual relleno sanitario cumple con todas las normas, al igual que el lugar en donde se ubica, el tema es que ha llegado al fin de su vida útil, aunque algunos gobiernos municipales y estatal, está haciendo circo, maroma y teatro en busca de prolongar la vida de este sitio, reiteró.
Desde la Procuraduría de Protección al Ambiente, dijo, se va a vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad para evitar la contaminación de otros sitios por la creación de tiraderos clandestino o a cielo abierto debido a su mal manejo ó por la disposición de los residuos que pueda generar la zona conurbada.
El recién designado Procurador de Protección al Ambiente, recordó que constitucionalmente son los municipios los responsables de prestar el servicio de recolección, la limpia pública, (barrido), hasta la disposición de los residuos sólidos urbanos, aunque ésta dependencia coadyuvará también en las propuestas de solución a la problemática que surjan en el funcionamiento del sitio.
Para concluir, el entrevistado admitió que con la construcción de consensos y acuerdos con las comunidades y los vecinos del lugar en donde se podrían instalar los nuevos rellenos sanitarios, consideró, que aunque hay algunas propuestas y proyectos que se analizan, los lugares aún no se han definido oficialmente.
Aseguró que conjuntamente con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se han instalado mesas de trabajo para consensuar y socializar la instalación de sitios de disposición final en busca de encontrar una pronta solución a este problema social que involucra a los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca y sus agencias municipales.
Para el funcionario, “el asunto es complicado, pero no imposible”, hay que tener voluntad y poner toda las habilidades y el talento para lograr esos consensos, “porque estamos en una emergencia sanitaria y social”, reconoció.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado