A pesar de las altas temperaturas que se registran en todo el territorio oaxaqueño, el fuego ha sido benévolo para los bosques, tanto en número de incendios, como en la superficie afectada, que hasta hoy acumula 81 conflagraciones, de los cuales, 76 se encuentran liquidados, dos están controlados y tres están activos y 6551 hectáreas han sido afectadas.
El director general de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Cruz, afirmó que comparativamente con el año 2021, en el presente año, el número de incendios forestales se mantiene en una tendencia relativamente baja tanto en número de incendios, como en superficie afectada.
El funcionario señaló que los incendios activos se localizan en San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec que a 12 días de iniciado ha afectado 2 mil hectáreas en el paraje Las Petacas, controlado en un 80% y liquidado en un 50%.
Otro más en los cerros de San Mateo Cajonos en el distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte, que a 3 días del incendio ha afectado una superficie de 1 hectárea; finalmente en el paraje El Perdíz en San Mateo Piñas del distrito de Pochutla, después de 2 días de luchar contra el fuego se ha logrado su control en un 80% y liquidado en un 75%.
Juárez Cruz, agregó que en la entidad 2 incendios han sido controlados al 100%, uno de ellos en Santo Domingo Zanatepec en la región del Istmo en el paraje El Tablero en donde en 7 días de combate al fuego se ha logrado liquidarlo en un 90%.
En la mixteca oaxaqueña, el incendio iniciado hace 4 días en el cerro El Gachupin en la comunidad de San Isidro del municipio de Magdalena Peñasco, que afectó 50 hectáreas y se encuentra liquidado en un 95%.
Cabe destacar, que en éste lugar cuatro pobladores de Magdalena Peñasco, tres adultos y un menor de edad, perdieron la vida al quedar envueltos por el fuego en una cañada del cerro El Gachupín.
En San Andrés Zautla en los Valles Centrales, en el paraje El Venado, un incendio que duró 2 días, afectó una superficie de 5 hectáreas y este día quedó totalmente liquidado, sumando un total de aproximadamente 6501.28 hectáreas afectadas de bosques, matorrales, chaparrales y pastizales.
Más historias
Garantizar la vacunación en infancias y adolescencias, una prioridad legislativa
Inauguran electrificación en Guadalupe Victoria: un derecho hecho realidad
Explican requisitos para obtener plazas de base en los Poderes del Estado