12 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

2022 inicia con frente frío: 4 días de heladas en estos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 2022 se recibirá con la entrada de un nuevo frente frío, el cual causará, durante al menos cuatro días, un marcado descenso de temperatura acompañado de otros efectos, como son lluvias, chubascos, fuertes rachas de viento, heladas y caída de nieve en varios estados del país de las regiones norte, noreste, oriente y sureste.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, este último día de 2021 se cierra con el pronóstico de la próxima entrada del frente frío número 18, el cual, en combinación con otros fenómenos, provocará lluvias, bajas temperaturas y posible caída de nieve en:

Baja California

Sonora

Chihuahua

Durango

Sin embargo, 2022 iniciará con días gélidos provocados por la entrada de un nuevo frente frío y su masa de aire polar, por lo que se pronostica, para el 1 de enero, heladas, bajas temperaturas y posible caída de aguanieve, mismas que prevalecerán en varios estados al menos hasta el 4 de enero.

Temperaturas entre -10 y 5 ºC y heladas en:

Sonora

Chihuahua

Durango

Baja California

Zacatecas

Estado de México

Coahuila

Nuevo León

San Luis Potosí

Aguascalientes

Nayarit

Jalisco

Michoacán

Guanajuato

Querétaro

Hidalgo

Veracruz

Puebla

Tlaxcala

Ciudad de México

Morelos

Oaxaca

Chiapas

Nuevo frente frío ingresará en el país; prevén bajas temperaturas y heladas

2022 iniciará con la entrada de un nuevo frente frío, reveló la Conagua. Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

Para el fin de semana, es decir entre el 1 y 2 de enero, las bajas temperaturas y heladas serán similares a las de la jornada previa, sin embargo, como el frente frío estará en circulación en la República e interaccionará con otros sistemas, prevalecerá el ambiente frío en la mayor parte del país.

Por ejemplo, el lunes, el frente permanecerá sobre el sureste de México manteniendo el potencial de lluvias fuertes a puntuales torrenciales en la mencionada región. Además, se tendrá la presencia del evento de “Norte” fuerte a severo en:

El sur del litoral del Golfo de México

Istmo y Golfo de Tehuantepec

Península de Yucatán

El martes, el frente adquirirá características de estacionario, en tanto que la masa polar empezará a modificar sus características térmicas, por lo que para el 4 de enero se esperan que sólo estos estados presenten temperaturas menores a 0 ºC.

Chihuahua

Durango

Coahuila.

Baja California

Sonora

Nuevo León

Tamaulipas

San Luis Potosí

Zacatecas

Guanajuato

Querétaro

Hidalgo

Veracruz

Puebla

Tlaxcala

Estado de México

Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) informó sobre la activación de alerta amarilla por pronóstico de bajas temperaturas en las primeras horas del amanecer del 1 de enero de 2022.

Las alcaldías con alerta amarilla, por temperaturas que oscilan entre los 4 y 6 ºC, son:

Cuajimalpa

Milpa Alta

Tlalpan

Por lo anterior, recomendaron a toda la ciudadanía a evitar exponerse al frío y a seguir las siguientes recomendaciones, en especial en una temporada en la que son más comunes las enfermedades respiratorias, mismas que representan un peligro adicional en medio de la pandemia por COVID-19.

Utiliza ropa adecuada para el frío

Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C

Evita cambios bruscos de temperatura

Toma bebidas calientes