19 de abril de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

2021 dejó 43 feminicidios en Oaxaca: SESNSP; 2022 suma 24 mujeres asesinadas

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, urgió al Estado mexicano a diseñar estrategias eficaces tendientes a erradicar las múltiples violencias contra las mujeres y su máxima expresión: el feminicidio.

En Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 registró seis mil 891 denuncias por violencia familiar, 544 por abuso sexual, 233 por acoso, 395 por violación simple y 337 por violación equiparada.

Así mismo, reportó 43 feminicidios en la entidad, mientras que tan solo en el primer mes del 2022 registró seis.

Por su parte, datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en un balance realizado de enero y febrero, sumaron 24 mujeres asesinadas.

En el primer bimestre del 2022, al menos uno de cada dos asesinatos de mujeres fue cometido en su propia vivienda. Las cifras tienen un sello adicional, el 37.5 fue por ataque armado en asesinatos múltiples.

A propósito de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el organismo autónomo manifestó su preocupación por el aumento de la violencia feminicida en Oaxaca y el país, no solo por el incremento numérico, sino por la brutalidad con la que estos crímenes se realiza.

La DDHPO, alertó que si bien el feminicidio no es la única manifestación de violencia por razones de género, la situación en México es preocupante, ya que, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres, al menos una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida.

Paralelamente, la pandemia de Covid -19 provocó un aumento en las llamadas a los números de emergencia por casos de violencia familiar en un 15 por ciento y el delito de violación se incrementó un 20 por ciento.

Así también, el organismo autónomo destacó que, ante el anuncio de manifestaciones que llevarán a cabo colectivas feministas en la capital del estado y diversos municipios, dictó medidas cautelares para garantizar la libertad de expresión y manifestación de ideas de las mujeres.

A través del expediente DDHPO/CA/0076/(01)/OAX/2022 pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, garantizar la libertad de expresión y manifestación de ideas.

La DDHPO solicitó a Protección Civil implementar estrategias para la seguridad de las manifestantes y la sociedad, mientras que, a la SSP y corporaciones a su cargo, abstenerse de causar molestias o incurrir en actos de provocación, además de implementar acciones de tránsito y vialidad que garanticen la seguridad de peatones, automovilistas y mujeres.

Asimismo, la Defensoría reiteró que la violencia de género es una de las violaciones a derechos humanos más graves extendida, arraigada y tolerada en el mundo, por ello se requiere la implementación de acciones integrales que atiendan las causas de fondo.

La Defensoría urgió e insistió en que el Estado debe impulsar políticas públicas y acciones que ayuden a transformar la visión social discriminatoria y el machismo, además de garantizar el acceso a la justicia, pues esto es esencial para erradicar la generación de violencia contra las mujeres.

La institución autónoma reiteró que la violencia contra las mujeres y las niñas es una forma de discriminación que les impide el acceso a oportunidades, socava el ejercicio de sus derechos fundamentales y tiene consecuencias en su salud, libertad, seguridad y vida.