18 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Vendedoras Triquis en la mira del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

 Aunque aún no es oficial, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contemplaría retirar los puestos que mantienen un grupo de desplazadas Triquis en inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Luego de los retiros de comerciantes ambulantes en calles que se ubican al contorno del zócalo, el Ayuntamiento estaría analizando la posibilidad de hacer lo propio con este grupo de desplazados, quienes de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), ya estarían por cumplir con sus medidas cautelares.

Esta información se les habría proporcionado a los representantes de comercios establecidos, quienes han pedido al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que se aplique la ley y se retire a los vendedores ambulantes.

Aunque aparentemente la presencia de las mujeres Triquis en los contornos del Palacio de Gobierno, se debe a una exigencia de tipo estatal, es verdad también que no cuentan con un permiso del municipio capitalino para vender en esos espacios.

En ese sentido, se analiza la posibilidad de un retiro y liberar al menos las calles que ocupan para vender sus productos, que en este caso sería la de Flores Magón.

En lo que este proceso se analiza, el Ayuntamiento informó que continuarán con los operativos para retirar puestos ambulantes en el Centro de la Ciudad de Oaxaca que no tengan permiso para instalarse.