21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

«Urge Culminar la Construcción de la Base de la Guardia Nacional en Huajuapan de León, Oaxaca, Ante el Aumento de la Incidencia Delictiva»

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante el aumento de incidencia delictiva en Huajuapan, la autoridad municipal pidió al Gobierno Federal que la base de la Guardia Nacional que se construye en predios de Agua Dulce en Huajuapan, sea culminada a la mayor brevedad.

Cabe referir que en junio del 2023, la autoridad municipal de Huajuapan de León hizo el anuncio de que el Gobierno Federal iba a iniciar la construcción de la base de la Guardia Nacional en predios de la agencia Agua Dulce, terrenos que fueron donados por un particular bajo la gestión que hizo la autoridad local.

El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, explicó que varias autoridades municipales se cooperan para pagar la renta de la base de la Guardia Nacional que está establecida en Santiago Huajolotitlán y el 80 por ciento de ésta la paga Huajuapan y el resto las localidades circunvecinas, por lo que han pedido al Gobierno Federal que esta sea concluida lo más pronto posible.

Explicó que «nosotros como municipio pagamos la mayoría de la renta de la base de la Guardia Nacional para que ellos estén aquí, y el municipio tiene todo el derecho de exigir que nos den resultados y que nos cobertura; llevamos 25 meses pagando la renta, por eso necesitamos que nos ayuden a reforzar la seguridad».

Martínez Sánchez añadió que la base de la Guardia Nacional ayudará a que estos cuerpos de seguridad brinden la vigilancia que se necesita en Huajuapan, ya que en el 2023, la violencia aumentó de manera considerable, por lo que se necesita un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, explicó que es necesario que la base comience a operar en forma, ya que el papel de la Policía Municipal sólo es de tipo preventivo, pero se necesita de la cooperación de todas las instancias para bajar los índices de violencia.

Enfatizó que tanto la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal son quienes se encargan de ejecutar las actividades de vigilancia en zonas estratégicas entre Puebla y Oaxaca.