Universidades Politécnicas para la costa oaxaqueña, una de ellas en la zona afromexicana de la Llanada

Se busca garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes de esta región e impartir una educación que tenga sus cimientos en la diversidad cultural de la zona.

•             Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en la cobertura del sistema de educación superior, la brecha de desigualdad ha incrementado en los últimos años.

En la región de la costa oaxaqueña surge la posibilidad de que se construyan dos universidades politécnicas con un enfoque totalmente comunitario, una de ellas en la zona de la Llanada, en donde habitan comunidades afromexicanas.

Lo anterior fue informado este fin de semana en una reunión que mantuvieron en la costa oaxaqueña la senadora Susana Harp Iturribarría y la diputada local Inés Leal Peláez con autoridades educativas del gobierno federal.

 En este encuentro, el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) y  la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Media Superior y Superior de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), expusieron ante las legisladoras oaxaqueñas y ante las comunidades, la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad para revertir el rezago educativo en Oaxaca, mediante la educación.

 La Senadora Susana Harp Iturribarría, dijo que esta reunión tuvo como objetivo fortalecer la comunicación con autoridades municipales y principalmente con la juventud, con quienes en su momento se transitará la ruta legal para establecer desde lo relacionada con la infraestructura, hasta la oferta educativa de estas dos casas de estudios.

 La también presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República celebró la posibilidad que existe para la construcción de estos centros educativos, porque dijo, contribuye a garantizar el derecho fundamental a la educación, la cual posee la población indígena, y en específico a los pueblos y comunidades afromexicanos de Oaxaca.

 “La oportunidad de construir dos universidades en la costa oaxaqueña es también una oportunidad para saldar una deuda histórica con nuestras hermanas y hermanos, es la oportunidad de hacer valer su derecho humano a la educación, con inclusión. Nuestra herramienta para la transformación es la educación”, expresó la senadora.

La legisladora detalló además que se trabajará en un análisis de factibilidad para definir el lugar de construcción de las dos sedes universitarias.

 Respecto a la universidad que se construiría en la zona de la Llanada, indicó que existen varias propuestas de donación de terreno por parte de autoridades municipales, quienes están en toda la disposición.

 Se prevé que en unas semanas más, se programe una reunión con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública del país, la profesora Delfina Gómez Álvarez para exponer los beneficios que tendría la existencia de estos centros de estudios en la costa oaxaqueña.

 La visita de las legisladoras oaxaqueñas se dio en conjunto con Óscar Solórzano, con quien forman parte del Patronato para el Establecimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Oaxaca.