El magistrado rechaza otorgar más prórrogas a líder del PAN, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, que abandonó el país el año pasado tras ser imputado
Se acabó la paciencia del juez. Hasta en cuatro ocasiones habían logrado los abogados de Ricardo Anaya aplazar la audiencia de su cliente ante un magistrado del Reclusorio Norte, donde permanece encarcelado de modo preventivo Emilio Lozoya por los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht. El exdirector de Pemex es el epicentro de una causa que avanza a trompicones.
La fiscalía general de la República (FGR) imputó el verano pasado a Anaya por su participación también en los sobornos. Desde entonces, el excandidato panista durante las últimas elecciones presidenciales se presentó a la primera vista judicial por videoconferencia después de anunciar que abandonaba el país. Citado este lunes, el juez rechazó nuevas prórrogas ante la incomparecencia de Anaya. La decisión abre la puerta a una inminente orden de detención.
El caso del líder opositor está siguiendo la misma ruta que uno de los últimos imputados por la trama de corrupción. El último director de Pemex durante el Gobierno del PRI, Carlos Treviño, fue imputado también en verano. Treviño anunció su salida del país. Tras no presentarse ante el juez en un par de citatorios, la consecuencia fue la orden detención solicitada por la Fiscalía y aceptada por el magistrado. En el caso de Anaya, solo falta que la Fiscalía apriete el botón.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Reforma Judicial: Hacia una Justicia al Servicio del Pueblo, Afirma Nino Morales
Inicia el Segundo Torneo Internacional de Pelota Mixteca en Oaxaca