22 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Tras primeras detenciones por toma en Huitzo, ahora piden detener a normalistas

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), siguen viviendo bajo la impunidad de las autoridades, a pesar de los delitos cometidos a las vías federales de comunicación en territorio oaxaqueño.

Las múltiples tomas a la Caseta de Peaje de San Pablo Huitzo, no han sido factor alguno para que las autoridades apliquen la ley en contra de estos jóvenes, quienes la mayoría se han encargado a delinquir en sus protestas en ese tramo carretero de Oaxaca a Nochixtlán.

Aunque la petición de la ciudadanía ha sido siempre en aplicar la ley, simplemente en el caso de los normalistas no hay sanción alguna, principalmente, porque ya se dio a conocer la detención de algunas personas por la toma que realizaron en la Caseta de San Pablo Huitzo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, al menos siete personas fueron vinculadas a proceso por la comisión de delitos de ataques a la vía de comunicación o asociaciones delictuosas.

Fue el pasado 3 de febrero que se logró la detención de estas siete personas, cuando se encontraban tomando y pidiendo una cuota voluntaria en ese tramo carretero.

Noe M, Gabildo G, Pablo M, Leonel M, Carlos R, Diego J y Abraham G, presuntamente impedían el cobro por personal de Capufe y exigían dinero a los automovilistas.

Por ello, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Fue el Juez de Control quien los vinculó a proceso por lo que fueron llevados al Cefereso 13 de Miahuatlán.

Pese a estos casos, las acciones de los normalistas siguen impunes, por lo cual la ciudadanía pide que se les sancione como corresponde a estos jóvenes, quienes además de la Caseta de Huitzo se han encargado de cerrar el entronque a la autopista en varias ocasiones.