Para exigir el supuesto pago de sueldos caídos a 28 ex-combatientes forestales, dependientes de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), trabajadores de esta dependencia realizaron una protesta sobre la carretera Oaxaca-Guelatao para presentar sus demandas “salariales” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes advierten que en caso de que el presidente López Obrador trate de evadirlos y se traslade a San Pablo Guelatao por vía aérea, otro contingente de manifestantes se movilizará en esa población de la Sierra Norte para buscar a toda costa llamar la atención del Jefe del Ejecutivo Federal.
Los denunciantes, presuntos combatientes de las brigadas de Tlalixtac de Cabrera y de Corral de Piedra, que buscan aprovechar la visita presidencial para exhibir al Gobierno del Estado, señalan que desde 01 de septiembre del 2021 al 15 de marzo de 2022 no se les han pagado sus sueldos, ya devengados.
Sin embargo, con documentos en mano, el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, Aarón Juárez Cruz, desmintió las acusaciones de los ex-brigadistas, al afirmar que desde el mes de agosto de 2021 quedó finiquitada toda relación de trabajo con ellos.
El funcionario explicó que por falta de presupuesto, desde el pasado mes de agosto de 2021 se determinó concluir la relación laboral temporal con los 28 combatientes contraincendios, que en su mayoría son comuneros o sus familiares, que previamente recibieron la capacitación correspondiente.
El director de COESFO exhibió nóminas y recibos de pagos mensuales de brigadistas contratados desde enero de 2022 que han laborado normalmente en el combate de los 35 incendios forestales registrados en lo que va de este año en las diversas regiones del estado con el apoyo de las Brigadas Rurales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Juárez Cruz aclaró que el Congreso de la Unión aprobó los recursos necesarios para contratar en lista de raya durante los meses de enero y febrero a los brigadistas que este año combaten los incendios forestales en la entidad oaxaqueña.
Entre los documentos mostrados al reportero, destaca un recibo por la cantidad de $9,520 con periodo de pago del mes de febrero a nombre de Edy Guzmán Vicente, adscrito a la Brigada Tlalixtac, esta misma persona también aparece en la lista a quienes supuestamente se les adeudan sus sueldos de septiembre 2021 a la fecha.
En la misma lista destaca el caso del ex-combatiente de incendios, Salvador Avendaño Márquez, quien supuestamente se encuentra adscrito a la brigada Corral de Piedra, sin embargo, el sistema digitalizado de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Finanzas, lo detectaron en la nómina como trabajador de base del Gobierno del Estado.
Por estas irregularidades, la dirección de COESFO denunció que detrás de estas movilizaciones hay “mano negra”, que buscan generar desestabilización durante la gira del presidente López Obrador por Oaxaca ó posiblemente, detrás de estas supuestas inconformidades, puedan encontrarse algunos militantes de partidos políticos opositores al gobierno estatal.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Reforma Judicial: Hacia una Justicia al Servicio del Pueblo, Afirma Nino Morales
Inicia el Segundo Torneo Internacional de Pelota Mixteca en Oaxaca