Tipificación de la sumisión química en Oaxaca endurece las penas: hasta 27 años de prisión
- La reforma al Código Penal de Oaxaca incrementa las sanciones por delitos sexuales cuando se usa la sumisión química, con penas que alcanzan los 27 años de cárcel.
San Raymundo Jalpan, Oax. – Con 35 votos a favor, la LXV Legislatura de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal que tipifica la sumisión química como delito, agravando las penas para quienes la utilicen en la comisión de otros delitos, como la violación sexual.
La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, impulsora de la reforma, destacó la necesidad de sancionar severamente esta práctica común en bares y discotecas, donde se vulnera la voluntad de las víctimas al inducirlas a consumir sustancias químicas.
El delito de sumisión química se castigará con penas de cinco a 10 años de prisión, más multas, y las sanciones se incrementan si el perpetrador es empleado o colaborador del lugar donde se cometió el delito.
Además, la reforma introduce penas más severas para delitos sexuales cometidos bajo sumisión química, alcanzando hasta 27 años de cárcel en algunos casos. Estos cambios incluyen la adición del capítulo «Sumisión Química» en el Código Penal de Oaxaca.
Más historias
Normalistas radicalizan su protesta y bloquean crucero del estadio de Béisbol
Designa Congreso a Karina Reyes Ávila como Fiscal Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca
Asumen legisladoras presidencias de Comisiones de Seguridad y de Infraestructuras