La temporada de sequía del año pasado generó falta de humedad, por esta razón los incendios forestales en la entidad iniciaron prácticamente en el mes de enero y a la fecha se han registrado 25 conflagraciones, 15 en bosques y 10 en pastizales; en tanto, el incendio registrado en el paraje Tierra Colorada, del municipio de Santa María Ixtepeji, se encuentra ciento por ciento bajo control y 90 por ciento de liquidación.
Las áreas afectadas suman en total mil 91.18 hectáreas, 114.83 de cobertura de pastizal y 976.83 de cobertura forestal. Las regiones afectadas son Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Sierra Juárez, Sierra Sur y la Costa.
En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que en el incendio de Santa María Ixtepeji fueron afectadas aproximadamente 300 hectáreas.
«Son accidentes que no quisiéramos que ocurrieran. Qué es lo que ocurre con los incendios en nuestro estado y en nuestro país, la mayor parte son provocados por el ser humano, ya bien sea por la tumba, roza y quema; ya bien sea por la quema de basura».
Por su parte, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo, señaló que la temporada de sequías 2023 dejó condiciones para que se susciten este tipo de incidentes. «A la fecha tenemos un promedio de 15 en bosques y 10 en pastizales en las diferentes regiones del estado de Oaxaca. Tenemos activos en Villa Sola de Vega, donde no hemos podido ingresar por el conflicto que se vive en el municipio, y Quiotepec, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está atendiendo el incendio».
Manifestó que con el apoyo de 800 comuneros se estuvo trabajando en el incendio del paraje Tierra Colorada y en este momento están haciendo labores de vigilancia, por lo que equipo técnico, tanto de la Coesfo, como de la Conafor, están dando seguimiento al caso.
Añadió que para combatir el incendio contaron con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, la Policía Estatal, Policía Vial que abrió la carretera a la una de la mañana de ayer, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Coello Castillo subrayó que hubo saldo blanco ya que no se registraron lesionados o personas fallecidas, aunque sí pérdidas materiales: un promedio de cinco viviendas.
Dentro de las acciones realizadas en las últimas horas para contener el fuego se encuentran: liquidación con uso de agua, apertura de brecha corta fuego, líneas de ensanche y contra fuego; por lo que la Coesfo continúa con los trabajos de control y liquidación, con la implementación de vigilancia y patrullajes.
Más historias
Hombre es asesinado en Juchitán
No se reportaron incidentes en el desfile 20 de noviembre
Explota un tanque de gas en comedor de Oaxaca