En las últimas semanas Oaxaca ha sido rehén de seudoestudiantes de escuelas normales de Oaxaca, cuyo propósito es formar a futuros docentes, quienes exigen plazas laborales y que se contrate a todos los egresados de la generación 2017-2021.
Para lograr su objetivo, han realizado bloqueos en distintas calles de Oaxaca, secuestrado camiones del servicio público, se han enfrentado a ciudadanos, que se han visto perjudicados por todas sus acciones, hasta han plantado un campamento permanente en el Centro Histórico, sin embargo, todas las demandas que han hecho, ya han sido respondidas favorablemente, no hay temas pendientes que se les tenga que resolver, así lo ha informado el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).
- El 23 de febrero de 2022 se entregó a la representación estudiantil las respuestas al 100 por ciento de sus solicitudes.
- Las autoridades educativas han resaltado que está garantizada la contratación de egresados normalistas de la generación 2017-2021, siempre y cuando cumplan con la ruta trazada para su contratación.
- Todos los trámites son personales, gratuitos y sin condicionamiento de ningún tipo. Así que son ilegales los comités pro plazas y cualquier tipo de listas que estos “comités” estén realizando, pues la única ruta de contratación es la acordada con la SEP, IEEPO y la representación magisterial.
- A los egresados normalistas se les garantiza certeza laboral y no hay ningún motivo para realizar protestas que afecten a la ciudadanía.
- En los últimos 4 años se ha realizado la contratación de todos los egresados de las 11 escuelas normales, dos mil 577 egresados, sin problema alguno, con un gasto público de mil veinte millones de pesos.
- En Oaxaca no existe imposición a través de mallas curriculares; por lo tanto, los planes y programas de estudio son trabajos coordinados por la Federación a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio (DGSEuM).
- En Oaxaca se garantiza la validez de los estudios de las generaciones en transición.
- En la entidad se reconoce los planes y programas alternos de los alumnos de dichas generaciones en las 11 escuelas normales.
- Como cada año, la autoridad educativa cubre en su totalidad los gastos generados por el examen de nuevo ingreso, cuyo costo promedio es 850 mil pesos.
- Para este 2022 se entregarán 925 paquetes de material de papelería y didáctico a las alumnas y alumnos de las 11 escuelas normales de Oaxaca, para sus prácticas profesionales y servicio social, invirtiendo diez millones de pesos.
11.- Desde el Instituto en coordinación con la DGESuM se realizaron las acciones necesarias para la continuidad en la entidad de la Licenciatura en Educación Especial, la cual permanecerá vigente.
12.- El 18 marzo de 2022 se llevó a cabo una reunión con la USICAMM para efectos de informar a los normalistas egresados el proceso normativo para su ingreso al sistema educativo estatal y donde se autorizó que, en lugar de título o acta de examen, sea válido para cubrir el requisito para su contratación la presentación de la constancia que firma el director de la Escuela Normal, de que realizó y aprobó el examen de titulación.
Ante esta situación podemos concluir como ciudadanos que, todo el caos que han realizado los supuestos normalistas y futuros maestros de nuestros niños en Oaxaca, no tiene razón de ser, por lo tanto, esperamos que las autoridades encargadas de liberar el tránsito y de resguardar a la ciudadanía, realicen su trabajo y garanticen la libertad de acción en la ciudad de Oaxaca.
Más historias
Exhorta Congreso a municipios de Oaxaca a reforzar protección a mujeres
Reforma Judicial: Hacia una Justicia al Servicio del Pueblo, Afirma Nino Morales
Inicia el Segundo Torneo Internacional de Pelota Mixteca en Oaxaca