20 de junio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Sin cabida violencia en contexto electoral: Sego

Sin cabida violencia en contexto electoral: Sego

  • Menos del uno por ciento de las personas que buscan un cargo de representación popular en el estado han solicitado medidas de seguridad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2024.- En Oaxaca la violencia política y la violencia política por razón de género no se han instalado y no se permitirán, por eso se trabaja en la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), informó el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en donde se ahondó que menos del uno por ciento de las personas que buscan un cargo de representación popular en el estado han solicitado medidas de seguridad y protección durante el actual proceso electoral.

Se detalló que, de un universo de cerca de 11 mil candidatas y candidatos locales, 70 han requerido protección, lo que refleja el 0.63 por ciento, es decir, menos del uno por ciento de aspirantes.

Respecto al reporte presentado por la Consultoría Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, extitular del Instituto Nacional Electoral (INE), se consideró que este no cuenta con el contexto y particularidades de un estado con 570 municipios, 25 distritos electorales y el amplio padrón electoral, lo cual limita su panorama y, por ende, los resultados de sus mediciones son sesgados.

Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) explicó que 13 contendientes han buscado protección para las diputaciones locales, de los cuales, a ocho se les han asignado oficiales y se han realizado cinco recorridos disuasivos de seguridad.

En tanto, para quienes contienden por presidencias municipales y concejalías contabilizan 46 casos, de los cuales 35 cuentan con asignación de oficiales y 11 mantienen recorridos disuasivos.

Es importante destacar que la mayor parte de solicitudes de medidas de protección, es por precaución y para prevenir cualquier eventualidad. Por ello, como instituciones se actúa de buena fe, por lo que, a petición de las y los candidatos, y a pesar de que no estén en riesgo extremo, se les acompaña y brinda la ayuda solicitada.

Finalmente, aseguraron que Oaxaca vive un proceso electoral con garantías de seguridad para quienes compiten por un cargo de elección popular.