22 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

«Seguiremos movilizándonos de manera indefinida», es la amenaza de normalistas

En su ya institucionalizada conferencia de prensa que ofrecen en cada lugar donde actúan y afectan a la ciudadanía, los estudiantes normalistas amenazan: “Seguiremos movilizándonos de manera indefinida hasta obtener una mesa de negociación donde se den respuestas favorables a nuestro pliego petitorio…”.

Y esa amenaza la están cumpliendo este viernes, pues luego de retener siete autobuses urbanos, se trasladaron a la Plaza Comercial Oaxaca y de inmediato se apoderaron de las entradas. Incluso, las unidades retenidas sirven como barricadas para bloquear la entrada al estacionamiento.

Por tercera semana consecutiva, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) se movilizan este viernes en la Ciudad de Oaxaca, bloqueando los accesos a Plaza Oaxaca en la capital oaxaqueña.

Los futuros maestros han cerrado con vehículos del transporte público las entradas al estacionamiento de este centro comercial, además de que están utilizando tarimas y mantas para bloquear los accesos a las tiendas comerciales.

Esta situación, esta generando afectaciones a las personas que pretenden realizar sus compras en ese espacio, aunado a las pérdidas económicas que se están generando por el cierre de las tiendas, así como de los siete autobuses urbanos que, a punta de amenazas, retuvieron en el centro de la capital, por lo tanto, siete familias no tendrán este viernes su gasto diario.

Los normalistas señalaron que esta jornada de movilización es derivado a que no han tenido respuestas a sus demandas, a pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 de la CNTE, anunciaron todo lo contrario.

Señalaron que hasta estos momentos, la información del supuesto apoyo no se ha hecho formal con las bases, motivo por el que se mantienen protestando.

En ese sentido, indicaron que mientras esa información no se aterrice en una mesa formal de negociación, continuarán con su jornada de movilización en la capital.

La toma de este día, se contempla hasta la noche, por lo que se esperan perdidas económicas importantes para los negocios de la zona.

Se desconoce si la Policía Estatal realizará algún tipo de desalojo por este hecho que afecta la economía de un pueblo sumamente dañado por dos años de pandemia.