Ratifica Congreso cambios en cinco municipios de Oaxaca
• La LXV Legislatura avala la modificación de autoridades en cabildos tras solicitudes de licencias y renuncias voluntarias.
San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó diversos dictámenes que ratifican cambios en las autoridades de cinco municipios, tras la solicitud de licencias y renuncias de varios funcionarios municipales.
Entre los cambios más relevantes, destaca la terminación anticipada del mandato de Isela Hernández García, síndica municipal de Santiago Yosondúa, quien fue electa en 2022. La decisión fue tomada tras el análisis del acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En Santa Catalina Quierí, el síndico municipal, Victorino Martínez Méndez, solicitó una licencia de 90 días, motivo por el cual Raymundo Florez Vargaz ocupará el cargo temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2024.
En San Juan Cotzocón, Mixe, el regidor de Obras, René Cruz Tinoco, también solicitó licencia por 154 días, quedando Juan Morales José en su lugar hasta finales de 2024. Mientras tanto, en San Jerónimo Silacayoapilla, Huajuapan, la regidora de Ecología, Jenifer Martínez Mundo, presentó su renuncia, siendo sustituida por Elizabeth Alverdin Hernández.
Por último, en San Lorenzo Albarradas, Tlacolula, la regidora de Obras renunció voluntariamente, y Manuel Martínez García fue designado para asumir sus funciones hasta diciembre de 2025.
Estos cambios fueron aprobados por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, presidida por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, quien confirmó que todas las renuncias y licencias se realizaron sin presiones.
Las modificaciones serán notificadas a las dependencias correspondientes, incluyendo la Secretaría de Gobierno y el IEEPCO, para su debida ejecución.
Más historias
Instalan la LXVI Legislatura del Congreso de Oaxaca
En tres años, más de 3 mil 697 asuntos aprobados por la LXV Legislatura local
Aprueban reforma a la Ley de Turismo de Oaxaca para prevenir la gentrificación