18 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Presentan Bloque de Cultura Física y Deporte Lunes del Cerro 2024

Presentan Bloque de Cultura Física y Deporte Lunes del Cerro 2024

  • Este año el calendario de actividades cuenta con 20 proyectos deportivos.
  • Se desarrollará del 6 de julio al 4 de agosto.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Se presentó el calendario de actividades del Bloque de Cultura Física y Deporte “Lunes del Cerro 2024”, eventos que se enmarca tradicionalmente dentro de las celebraciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, en esta edición estará integrado por 20 actividades deportivas que van desde el ultra maratón, hasta los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

El director general del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez, mencionó que como cada año los proyectos seleccionados para formar parte de este bloque fueron seleccionados con base a los criterios publicados en la convocatoria y entregados en tiempo y forma por las organizaciones, municipios y asociaciones.

También se presentaron tres magnos eventos que organiza el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Indeporte, se trata del Segundo Torneo de Pelota Mixteca, a realizarse del 20 al 22 de julio en el Pasajuego “Benito Juárez” del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la inauguración será en la Alameda de León el 19 de julio, fecha que ha sido declarada como el Día Estatal de la Pelota Mixteca.

El segundo evento será la Carrera Atlética 7K “Guelaguetza 2024” el domingo 21 de julio, con banderazo de salida a las 7:00 de la mañana partiendo del Auditorio Guelaguetza hasta la línea de meta que se ubicará frente el Ex-Templo de Santo Domingo de Guzmán. Se espera que en esta actividad participen más de 2 mil 500 personas.

Esta carrera contempla una bolsa de premiación de 34 mil pesos a repartir entre los primeros lugares de las categorías; libre, juvenil y máster de ambas ramas.

El tercero de estos eventos será la Clásica Ciclista Lunes del Cerro 2024, la cual considera la participación de exponentes internacionales del deporte del pedal y la fibra.

Iniciará el viernes 26 de julio a las 9:00 horas con salida y meta en el palacio municipal de Zimatlán de Álvarez, con un recorrido de 80 kilómetros, mientras que la segunda etapa tendrá lugar el sábado 27 de julio con banderazo de salida a las 9:00 horas en un circuito por las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca con salida y meta en la Alameda del León con un total de 40 kilómetros.

Para finalizar la tercera etapa se disputará en el circuito tradicional Lunes del Cerro con salida y meta en el mirador del cerro del fortín con una distancia de 120 kilómetros a realizarse el domingo 28 de julio con salida a las 8:00 horas.

Esta carrera contará con una bolsa de premiación que ascenderá a los 80 mil pesos a repartir entre los primeros cinco lugares de las categorías; elite varonil, libre femenil, juvenil varonil, máster varonil y sub-23 varonil.

Para obtener más información de la constelación de eventos que integran el calendario del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro 2024” pueden consultar las redes sociales del Instituto del Deporte.