18 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Once aspirantes buscan presidir la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca

Once aspirantes buscan presidir la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca

  • Congreso local aprueba la lista de candidatos.

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de julio de 2024.- La LXV Legislatura de Oaxaca ha aprobado la lista de once aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado. Con 34 votos a favor, el pleno avaló la selección emitida por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, presidida por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

El cargo quedó vacante el 9 de junio de 2024, tras concluir el mandato de Esther Araceli Pinelo López, quien ocupó el puesto desde 2017. Los aspirantes que cumplen con los requisitos legales y profesionales son Abel Raymundo Vargas López, Hugo Ernesto Casas Reyes, Manuel Cortés Muriedas, Carmelita Sibaja Ochoa, Ariadsol Rodríguez Villegas, Isaí Gutiérrez Ortiz, Raymundo de Jesús Delgado Arias, Édgar Antonio Martínez Santiago, Guadalupe Gustavo Díaz Altamirano, Gloria Ángeles Cruz López e Iván García López.

La documentación de los aspirantes fue recibida y revisada conforme a la convocatoria emitida entre el 26 de junio y el 1 de julio de 2024. La lista aprobada será enviada al gobernador, quien deberá formular una terna en los próximos 10 días y presentarla al Congreso para su consideración final.

La elección del nuevo titular de la Fiscalía requerirá el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.