Ocho guardianes de la cultura oaxaqueña son reconocidos como «Tesoros Humanos Vivos 2024»
• La Secretaría de las Culturas y Artes destacó a estos portadores de conocimientos ancestrales que enriquecen la identidad cultural del estado.
Oaxaca de Juárez, Oax.- En un emotivo evento, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, reconoció a ocho mujeres y hombres como «Tesoros Humanos Vivos 2024». Estos ciudadanos han dedicado sus vidas a preservar y transmitir las tradiciones, lenguas y expresiones artísticas que definen la identidad cultural de sus comunidades.
El titular de la dependencia, Víctor Cata, subrayó que estas personas mayores no solo son guardianes de la herencia cultural, sino que también desempeñan un papel esencial en la transmisión de saberes a las nuevas generaciones. «A nombre del Gobierno del Estado y del Gobernador Salomón Jara Cruz, reconocemos su valioso legado. Son verdaderos tesoros vivos que mantienen viva nuestra identidad», expresó.
Entre los homenajeados se encuentran Heriberto Prado Pereda, por su trabajo en la lecto-escritura del mazateco y cantos en su lengua; Leonor Fuentes Lázaro, promotora de la cocina tradicional mixe; Gerardo Gutiérrez, integrante de la banda filarmónica de Santa María Tlapanalquiahuitl; y Primitivo Efrén Mayrén Santos, investigador del baile de Artesa en la comunidad afromexicana de El Ciruelo.
También fueron reconocidos Fidel Quiroz Gómez por la preservación de la Danza de los Tejorones, Irene Rafaela Aguilar Alcántara por su cerámica en Ocotlán de Morelos, Aarón Foster Velasco Pacheco por sus miniaturas en lámina, y Carmen Javier Juan, pintora innata de San Juan Bautista Valle Nacional.
Estos «Tesoros Humanos Vivos» representan el compromiso de Oaxaca con la preservación y difusión de su riqueza cultural.
Más historias
Rehabilitan el Zócalo y El Llano: Espacios Emblemáticos al Servicio del Pueblo de Oaxaca
Se prepara Mazunte para el Festival Internacional de Jazz y Algo Más 2024
Invita SSO a Jornadas de Vasectomía sin bisturí, gratuitas en el Istmo