Oaxaca obtiene primer lugar de Buenas Prácticas en Monitoreo y Evaluación de su Política Social 2021.

  • El Coneval dio a conocer la entrega del reconocimiento al Gobierno de Oaxaca y celebró el esfuerzo que realiza para evaluar el bienestar de sus habitantes

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció la entrega de un reconocimiento al Gobierno del Estado de Oaxaca por obtener el primer lugar en el Índice del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2021, informó el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez.

El secretario técnico de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, externó que este organismo “celebra el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca por crear e implementar elementos de monitoreo y evaluación que contribuyan a garantizar el bienestar de todos sus habitantes”.

Vasconcelos Méndez indicó, luego de ser notificado de esta premiación junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que estos reconocimientos reflejan los avances en la institucionalización y fortalecimiento de los instrumentos de monitoreo y de evaluación de la política de desarrollo social, así como de programas en las entidades federativas y municipios.

Se considera una buena práctica de monitoreo y evaluación a la acción que genera un valor público, es decir, que produce información de relevancia para la toma de decisiones gubernamentales, que contribuye a cambios políticos, administrativos y puede replicarse en otros contextos.

Explicó que la Sebien, designada como enlace del Gobierno del Estado ante el Coneval, realiza el proceso de integración de la información en materia de monitoreo y evaluación de políticas públicas del Gobierno Estatal por medio de un trabajo coordinado con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Vasconcelos Méndez expuso que para llevar a cabo este diagnóstico, a través de la Copeval, coordinó un equipo de trabajo con la Dirección de Monitoreo del Gasto de la Sefin y la Instancia Técnica de la Evaluación, donde se dio respuesta a un cuestionario con 27 preguntas enlazadas a 27 variables que se configuraron en nuevo elementos a evaluar por medio de dos aspectos, un componente de carácter normativo y otro en el ámbito práctico.

Entre las variables analizadas en el diagnóstico realizado por Coneval, se encuentran: los criterios utilizados para la creación de programas nuevos, la difusión de los programas de desarrollo social, la evaluación y los criterios para evaluar los programas sociales, el seguimiento de sus resultados, los indicadores de resultados y de gestión, el padrón de beneficiarios de dichos programas, las reglas de operación y la transparencia en el presupuesto asignado.

El titular de la Sebien precisó que Oaxaca es considerado como una de las entidades con la mayor reducción de la pobreza en el país, de acuerdo a los estudios del Coneval, de manera que en los últimos años la tendencia para revertir las carencias sociales ha sido constante.

En ese marco, de acuerdo a la Estrategia de Contención de la Pobreza en municipios de atención prioritaria y permanente (E-40) diseñada desde la Sebien y Copeval, junto con los macroproyectos: como el Corredor Interoceánico y la reactivación del sector servicios -especialmente el turístico-, se ha logrado registrar una elevación de ingresos de la población durante los últimos tres años, señaló.

Consideró que la puesta en marcha de este conjunto de acciones, respaldadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ratifica el compromiso de su gobierno con la población que requiere mayor desarrollo social y confirman que la estrategia ha sido acertada, oportuna y eficaz, lo que amerita su fortalecimiento.

En la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado martes 28 de julio, se destaca que en promedio los hogares oaxaqueños aumentaron sus ingresos en los últimos tres años, expuso el Secretario.

“Lo cual contrasta con la reducción del ingreso de -5.8% que experimentaron en promedio los hogares de todo el país o la contracción mayor que mostraron entidades como Quintana Roo de -23.7% o la Ciudad de México donde se reportó un retroceso de -20.5%”, precisó el secretario de Bienestar.

Ello – apuntó-, coloca al estado como la tercera entidad federativa, que en términos de porcentuales, obtuvo un mayor avance en el fortalecimiento del ingreso en los hogares del 7.1%, superados únicamente por los estados de Zacatecas y Durango.

Derivado de lo anterior, este reconocimiento que será entregado a finales de octubre -mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza-, Vasconcelos Méndez puntualizó que es un logró, pero también un compromiso para continuar avanzando en la reducción de las carencias sociales de forma permanente a favor de las y los oaxaqueños.