19 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Oaxaca fortalece lazos comerciales en Europa para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

Oaxaca fortalece lazos comerciales en Europa para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

Después de una fructífera gira por diversos países europeos, Oaxaca concluyó su misión en Portugal y España, donde destacó el potencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para fortalecer los lazos comerciales entre México y Europa.

En Portugal, la comitiva, encabezada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca (Sedeco), se reunió con autoridades del Puerto de Sines para trazar estrategias que impulsen el flujo de carga entre el Pacífico y el Atlántico, a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones portuarias, destacando la capacidad para transportar grandes cantidades de productos líquidos, petroquímicos y gas natural licuado.

En Madrid, España, la delegación oaxaqueña se reunió con directivos de la Fundación Casa de México en España, buscando fortalecer la colaboración entre ambos países en sectores como la industria, la gastronomía y la artesanía. Se establecieron enlaces entre productores agrícolas mexicanos y el sector gastronómico español, con el objetivo de ampliar la oferta de productos mexicanos en restaurantes de España.

La gira contó con la participación del Gobierno de Veracruz, la dirección del CIIT, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina (Semar) y representantes de los consorcios ganadores de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis). Se exploraron oportunidades en áreas como la ciencia, la tecnología, los parques industriales y la investigación.

Esta exitosa misión refuerza el compromiso de Oaxaca por promover el desarrollo económico y comercial a nivel internacional, impulsando el CIIT como una ruta estratégica para el intercambio comercial entre continentes.