¡Oaxaca está de fiesta, inicia Julio, Mes de la Guelaguetza 2024!
- El Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró oficialmente la edición 92 de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el sonido de la chirimía y rodeado por representantes de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio inicio a las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza. Este evento reúne lo más representativo de las tradiciones y raíces que hacen de Oaxaca el corazón cultural de México.
Desde la Plaza de la Danza, acompañados por la Presidenta Honoraria del DIF, Irma Bolaños Quijano, Jara Cruz afirmó que Oaxaca recibe con hospitalidad a todos los visitantes en este mes de celebración y orgullo cultural. “Es la fiesta de fraternidad y de nuestra identidad, que pone a Oaxaca en la mirada de todo el mundo”, dijo.
El Gobernador destacó los esfuerzos del Gobierno de la Primavera oaxaqueña para organizar esta celebración bajo los principios de inclusión, interculturalidad, diversidad y justicia. Enfatizó que se han dejado atrás los años de exclusión, devolviendo el espíritu comunitario a esta festividad.
Durante la ceremonia, se reconoció a Juana Hernández López, representante de la Diosa Centéotl 2024, y a las delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro el 22 y 29 de julio en la Rotonda de la Azucena. Jara Cruz invitó a todos a disfrutar de más de 100 actividades que se desarrollarán en diferentes escenarios, mostrando la grandeza de Oaxaca.
El evento inaugural contó con la participación del ganador del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña, Ricardo Amadeus Morquecho Toledo, quien interpretó «Oaxaqueño Soy», y la Banda de Música del Estado, que acompañó a la cantante Jacinta Fuentes.
A lo largo de este mes, se realizarán diversas ferias artesanales, actividades deportivas y eventos culturales, en el marco de la máxima fiesta de Oaxaca.
Más historias
Hombre es asesinado en Juchitán
No se reportaron incidentes en el desfile 20 de noviembre
Explota un tanque de gas en comedor de Oaxaca