El aroma del cacao tostado y la espuma blanca del tejate forman parte de la identidad de San Andrรฉs Huayรกpam. Con la mira puesta en la ediciรณn nรบmero 24 de la Feria del Tejate, programada para el 29 de marzo, 120 productoras participaron en una jornada de capacitaciรณn sobre manejo higiรฉnico de alimentos.
Click para hacer mรกs grande
La actividad fue coordinada por Servicios de Salud de Oaxaca y la Comisiรณn Estatal para la Protecciรณn contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca, en conjunto con la Regidurรญa de Salud municipal. Durante las sesiones se abordaron prรกcticas de higiene personal, manipulaciรณn segura, almacenamiento adecuado y medidas para evitar contaminaciones.
Verรณnica Hernรกndez Ruiz, presidenta de la Uniรณn Mujeres Productoras de Tejate, seรฑalรณ que estos espacios fortalecen su trabajo diario. โDesde hace 25 aรฑos me dedico a la preparaciรณn de alimentos y estas capacitaciones nos dan la certeza de que las personas se sientan cรณmodas y seguras de tomar un delicioso tejateโ, expresรณ.
Click para hacer mรกs grande
El uso de delantal, cubrepelo, cubrebocas y la limpieza constante en las รกreas de trabajo forman parte de las recomendaciones difundidas entre las tejateras. La meta es ofrecer una bebida tradicional que conserve su esencia, pero bajo estรกndares sanitarios que protejan la salud de quienes la consumen.
A semanas de la feria, el esfuerzo se concentra en cuidar cada detalle. En Huayรกpam, la tradiciรณn no se improvisa: se prepara con manos expertas y ahora tambiรฉn con mayor control sanitario.