En el H. Congreso del Estado de Oaxaca fue presentada una iniciativa que busca evitar que madres, niรฑas, niรฑos y adolescentes enfrenten bloqueos injustificados para realizar trรกmites de identidad o viajes fuera del paรญs.
La propuesta, impulsada por la diputada Concepciรณn Rueda Gรณmez, plantea que jueces puedan autorizar de manera inmediata estos procedimientos cuando uno de los progenitores estรฉ inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos o se niegue sin justificaciรณn a otorgar el asentimiento requerido.
La legisladora seรฑalรณ que en muchos casos este mecanismo es utilizado como forma de control o violencia vicaria contra mujeres que tienen la custodia, afectando directamente el desarrollo y bienestar de las y los menores.
La reforma tambiรฉn contempla situaciones donde exista abandono de responsabilidades parentales, falta de convivencia o conductas que obstaculicen los derechos de la infancia.
El proyecto busca adicionar el artรญculo 274 Bis al Cรณdigo Familiar del Estado y actualmente se encuentra en anรกlisis en la Comisiรณn Permanente de Administraciรณn y Procuraciรณn de Justicia.
๐ฃ๐ฟ๐ผ๐ฝ๐ผ๐ป๐ฒ๐ป ๐ฒ๐๐ถ๐๐ฎ๐ฟ ๐พ๐๐ฒ ๐ฑ๐ฒ๐๐ฑ๐ผ๐ฟ๐ฒ๐ ๐ฎ๐น๐ถ๐บ๐ฒ๐ป๐๐ฎ๐ฟ๐ถ๐ผ๐ ๐ณ๐ฟ๐ฒ๐ป๐ฒ๐ป ๐๐ฟ๐ฎฬ๐บ๐ถ๐๐ฒ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐ป๐ถ๐ปฬ๐ฎ๐ ๐ ๐ป๐ถ๐ปฬ๐ผ๐
18/05/2026
Por Redacciรณn
๐๐ ๐๐ฃ๐๐๐๐๐ฉ๐๐ซ๐ ๐๐ช๐จ๐๐ ๐ฆ๐ช๐ ๐๐ก ๐๐๐ง๐๐๐๐ค ๐๐ ๐๐จ๐๐ฃ๐ฉ๐๐ข๐๐๐ฃ๐ฉ๐ค ๐ฃ๐ค ๐จ๐ ๐ช๐จ๐ ๐๐ค๐ข๐ค ๐๐ค๐ง๐ข๐ ๐๐ ๐๐ค๐ฃ๐ฉ๐ง๐ค๐ก ๐ค ๐ซ๐๐ค๐ก๐๐ฃ๐๐๐