Click para hacer más grande
Oaxaca inició este 21 de enero su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en Madrid, España, uno de los encuentros más relevantes del sector a nivel mundial. La apertura se dio con la inauguración del Pabellón de México, encabezada por la Secretaría de Turismo de México.
Durante cinco días, del 21 al 25 de enero, la delegación oaxaqueña desarrollará una agenda que incluye citas de negocios, atención a medios de comunicación y diversas activaciones para mostrar la diversidad turística, cultural y gastronómica del estado. Fitur reúne a más de 10 mil empresas provenientes de 161 países, lo que la convierte en un escaparate estratégico para destinos consolidados y emergentes.
En el stand de Oaxaca participan representantes de los Pueblos Mancomunados, asociaciones hoteleras y empresas turísticas de Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco y Puerto Escondido. También asisten autoridades municipales de San Pablo Villa de Mitla y San Pedro Mixtepec, así como el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.
La presencia cultural tiene un peso importante. Artesanas y artesanos de San Martín Tilcajete y Santiago Juxtlahuaca, cocineras tradicionales de la región Mixteca, además de músicas, músicos y danzantes de distintos municipios, llevan al público internacional una muestra viva de las tradiciones que distinguen a Oaxaca.
De manera paralela, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, el estado forma parte de la “Ventana a México” instalada en L’Atelier Utópica, agencia de viajes del Grupo El Corte Inglés, como parte de la estrategia de promoción nacional impulsada desde el ámbito federal.
Oaxaca llega a Madrid con territorio, cultura y comunidad como carta de presentación ante el turismo global.