Con el inicio de la temporada crรญtica, en distintas regiones de Oaxaca ya operan Comitรฉs de Prevenciรณn y Combate de Incendios Forestales, una estrategia que apunta a reducir daรฑos ambientales y atender de manera inmediata los siniestros.
El gobernador Salomรณn Jara Cruz informรณ que estos comitรฉs se integran con autoridades municipales, comisariados de bienes comunales, brigadistas comunitarios y personal de dependencias estatales y federales, bajo un esquema de coordinaciรณn directa en territorio.
La instalaciรณn ya se concretรณ en Huajuapan de Leรณn, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Matรญas Romero, Ixtlรกn de Juรกrez, Tuxtepec, Teotitlรกn y en la regiรณn Costa, incluyendo Pochutla y Ayutla Mixe, zonas histรณricamente vulnerables durante los meses de estiaje.
De acuerdo con el mandatario, una parte importante de los incendios tiene origen humano, principalmente por quemas para habilitar terrenos o potreros, prรกcticas que incrementan el riesgo y la extensiรณn del fuego.
Ante este escenario, el gobierno estatal llamรณ a las comunidades a involucrarse en tareas preventivas y a evitar acciones que pongan en riesgo los ecosistemas, al subrayar que la contenciรณn de los incendios depende en buena medida de la participaciรณn social y la vigilancia local.
๐ข๐ฎ๐ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ ๐ฎ๐ฐ๐๐ถ๐๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐บ๐ถ๐๐ฒฬ๐ ๐ฎ๐ป๐๐ฒ ๐น๐ฎ ๐๐ฒ๐บ๐ฝ๐ผ๐ฟ๐ฎ๐ฑ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ถ๐ป๐ฐ๐ฒ๐ป๐ฑ๐ถ๐ผ๐
06/02/2026
Por Redacciรณn
โช๏ธ๐๐ก ๐๐จ๐ฉ๐๐๐ค ๐ง๐๐ฅ๐ช๐๐ง๐ฏ๐ ๐ก๐ ๐ฅ๐ง๐๐ซ๐๐ฃ๐๐๐คฬ๐ฃ ๐๐ค๐ฃ ๐๐ค๐ข๐๐ฉ๐ฬ๐จ ๐ง๐๐๐๐ค๐ฃ๐๐ก๐๐จ ๐ฅ๐๐ง๐ ๐๐ฉ๐๐ฃ๐๐๐ง ๐จ๐๐ฃ๐๐๐จ๐ฉ๐ง๐ค๐จ ๐๐ค๐ง๐๐จ๐ฉ๐๐ก๐๐จ.