El mosquito no descansa y el dengue vuelve a encender focos de alerta en Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron tres nuevos casos en la entidad, detectados en San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Guichicovi y San Andrรฉs Huayรกpam. Con ello, el acumulado en lo que va del aรฑo asciende a ocho contagios.
De acuerdo con el reporte correspondiente a la semana epidemiolรณgica nรบmero seis, uno de los pacientes fue clasificado como Dengue No Grave, cinco presentan signos de alarma y dos estรกn catalogados como dengue grave.
Por jurisdicciรณn sanitaria, Tuxtepec concentra cinco casos; Valles Centrales, Istmo y Mixteca registran uno cada uno. La distribuciรณn por sexo es equitativa: cuatro mujeres y cuatro hombres.
La dependencia reiterรณ el llamado a eliminar criaderos del mosquito transmisor que tambiรฉn propaga zika y chikungunya mediante acciones bรกsicas en casa: tapar depรณsitos de agua, voltear cubetas, tirar recipientes en desuso y limpiar patios, azoteas y jardines. Latas, botellas o cualquier objeto que acumule agua limpia pueden convertirse en el punto de origen del contagio.
Ante sรญntomas como fiebre, dolor intenso de cabeza sobre todo detrรกs de los ojos, molestias en articulaciones y mรบsculos, nรกusea, vรณmito, erupciones en la piel o sangrado, la recomendaciรณn es acudir de inmediato a la unidad mรฉdica y evitar la automedicaciรณn.
El dengue se mueve en silencio, pero deja seรฑales claras. La prevenciรณn comienza en casa y cada patio limpio puede marcar la diferencia entre un brote controlado y una emergencia mayor.
๐๐ฒ๐ป๐ด๐๐ฒ ๐ฎ๐๐ฎ๐ป๐๐ฎ ๐ฒ๐ป ๐ข๐ฎ๐ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ: ๐ฐ๐ผ๐ป๐ณ๐ถ๐ฟ๐บ๐ฎ๐ป ๐๐ฟ๐ฒ๐ ๐ป๐๐ฒ๐๐ผ๐ ๐ฐ๐ฎ๐๐ผ๐ ๐ ๐ฝ๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ป ๐ป๐ผ ๐ฏ๐ฎ๐ท๐ฎ๐ฟ ๐น๐ฎ ๐ด๐๐ฎ๐ฟ๐ฑ๐ถ๐ฎ
23/02/2026
Por Redacciรณn
โช ๐๐ค๐จ ๐๐ค๐ฃ๐ฉ๐๐๐๐ค๐จ ๐จ๐ ๐ง๐๐๐๐จ๐ฉ๐ง๐๐ง๐ค๐ฃ ๐๐ฃ ๐๐ช๐ญ๐ฉ๐๐ฅ๐๐, ๐๐ช๐๐๐๐๐๐ค๐ซ๐ ๐ฎ ๐๐ช๐๐ฎ๐ฬ๐ฅ๐๐ข; ๐จ๐ช๐ข๐๐ฃ ๐ค๐๐๐ค ๐๐๐จ๐ค๐จ ๐๐จ๐ฉ๐ ๐๐ฃฬ๐ค.