Click para hacer mรกs grande
Durante sesiรณn ordinaria, la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca aprobรณ un exhorto para que el Instituto Estatal Electoral y de Participaciรณn Ciudadana de Oaxaca refuerce la difusiรณn institucional del proceso de revocaciรณn de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal.
El acuerdo, avalado con 29 votos bajo el carรกcter de Urgente y Obvia Resoluciรณn, plantea la necesidad de asegurar el principio de mรกxima publicidad, con informaciรณn clara, objetiva y oportuna que permita a la ciudadanรญa comprender el procedimiento, asรญ como las fechas y sedes correspondientes a este ejercicio democrรกtico.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Grupo Parlamentario Plural, quien subrayรณ que una difusiรณn amplia no implica tomar postura polรญtica alguna, sino cumplir con la obligaciรณn institucional de informar y facilitar la participaciรณn ciudadana.
Durante la discusiรณn se enfatizรณ la importancia de diseรฑar una estrategia de comunicaciรณn incluyente, que considere la diversidad cultural y territorial de Oaxaca, con รฉnfasis en comunidades indรญgenas, afromexicanas y rurales, asรญ como en personas en situaciรณn de vulnerabilidad. Tambiรฉn se planteรณ el uso de medios tradicionales, digitales y comunitarios, ademรกs de materiales en lenguas originarias y formatos accesibles para personas con discapacidad.
Las y los legisladores seรฑalaron que este proceso representa un hecho inรฉdito en el paรญs, al tratarse del primer ejercicio de revocaciรณn de mandato de un Poder Ejecutivo estatal, lo que vuelve indispensable que la poblaciรณn cuente con informaciรณn suficiente para participar de manera consciente.
El exhorto coloca en el centro un principio bรกsico de la vida democrรกtica: la participaciรณn solo es posible cuando hay informaciรณn clara y accesible, especialmente en un estado con realidades tan diversas como Oaxaca.