El H. Congreso del Estado de Oaxaca exhortó a 231 Ayuntamientos de Oaxaca a garantizar que las patrullas y el equipamiento adquirido con recursos destinados a seguridad pública sean utilizados exclusivamente para proteger y atender a la población.
Con 35 votos a favor, el Pleno aprobó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución promovido por el diputado Iván Osael Quiroz Martínez.
El llamado establece que los vehículos y herramientas financiados entre 2023 y 2026 mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) deberán destinarse principalmente a patrullajes preventivos, vigilancia, proximidad social, atención de emergencias, auxilio y combate a la delincuencia.
El Congreso pidió expresamente evitar que las patrullas sean utilizadas para actividades administrativas, actos de representación, traslados personales o cualquier otra tarea distinta a las funciones para las cuales fueron adquiridas.
El acuerdo también pone atención en quienes conducen y operan esas unidades. Los municipios deberán promover que sus policías cuenten con el Certificado Único Policial vigente, aprueben los controles de confianza y reciban capacitación permanente.
Asimismo, se pidió establecer mecanismos para supervisar y dar mantenimiento preventivo y correctivo a las patrullas, con el propósito de mantenerlas disponibles para responder a las emergencias.
Quiroz Martínez sostuvo que los recursos destinados a fortalecer a las policías municipales deben traducirse en mayor presencia en las calles y capacidad de respuesta para las comunidades de Oaxaca.
Congreso pide a municipios no utilizar patrullas para traslados personales o tareas administrativas
20/08/2026
Por Redacción
▪️El exhorto está dirigido a 231 municipios de Oaxaca que recibieron recursos para seguridad; también deberán avanzar en la certificación, controles de confianza y capacitación de sus policías.