El Congreso del Estado entregó este 23 de septiembre el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2026 a cinco atletas y tres entrenadores de Oaxaca que han destacado en diferentes disciplinas.
La entrega se realizó durante una Sesión Solemne de la LXVI Legislatura, en San Raymundo Jalpan, donde las y los galardonados recibieron preseas y diplomas.
En la categoría Juvenil Menor, de 12 a 17 años, fue reconocida Alitzel Manzano Santiago por su desempeño en basquetbol; mientras que Emily Sofía Barrera López recibió el premio en Juvenil Mayor, de 18 a 29 años, por su participación en boxeo, kickboxing y artes marciales mixtas.
Click para hacer más grande
En Adulto Máster, de más de 30 años, el reconocimiento fue para Alba Hernández Ramírez, por su trayectoria en atletismo máster.
Ángel de Jesús García Aguilar fue galardonado en Deporte Adaptado por su desempeño en para powerlifting, mientras que la boxeadora María Goreti Ramírez Sánchez recibió el reconocimiento en la categoría Trayectoria Destacada.
El Congreso también reconoció el trabajo de tres entrenadores. Emiliano Rey Canseco Díaz obtuvo el premio como Entrenador Formativo Juvenil por su labor en voleibol; Josafat González Martínez, como Entrenador de Alto Rendimiento en atletismo y triatlón; y Roth Stewer Martínez Alvarado, en Entrenador de Deporte Adaptado, por su trabajo en diferentes disciplinas inclusivas.
Click para hacer más grande
Durante la ceremonia, la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, destacó el esfuerzo y constancia que existe detrás de los resultados deportivos, así como la participación de entrenadores y familias en la formación de los atletas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Deporte, Dulce Alejandra García Morlan, planteó la necesidad de fortalecer la infraestructura deportiva, el equipamiento, la formación de entrenadores y los apoyos para que las y los atletas puedan participar en competencias.