La LXVI Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobรณ una reforma a la Ley de Protecciรณn Civil y Gestiรณn Integral de Riesgos de Desastres, asรญ como a la Ley Orgรกnica Municipal del Estado, para fortalecer las acciones de prevenciรณn, regulaciรณn y supervisiรณn en el uso de artificios pirotรฉcnicos.
Con 27 votos a favor, el Pleno avalรณ las modificaciones que establecen una mayor coordinaciรณn entre los tres niveles de gobierno para reducir los accidentes relacionados con la fabricaciรณn, almacenamiento, manejo y quema de pรณlvora.
La reforma otorga nuevas facultades a las Unidades Municipales de Protecciรณn Civil, que podrรกn realizar levantamientos de campo, identificar y georreferenciar zonas de riesgo en los Atlas Municipales, ademรกs de verificar que los organizadores de eventos cuenten con las autorizaciones correspondientes para el uso de pirotecnia.
El decreto tambiรฉn incorpora medidas para proteger el medio ambiente y el bienestar de los animales, al considerar los efectos que generan las detonaciones de pรณlvora, ademรกs de establecer capacitaciรณn anual obligatoria para el personal de Protecciรณn Civil y campaรฑas permanentes de sensibilizaciรณn dirigidas a la poblaciรณn.
La iniciativa fue presentada por la diputada Haydeรฉ Irma Reyes Soto, quien seรฑalรณ que el objetivo es prevenir accidentes y fortalecer la responsabilidad de las autoridades municipales en el control del uso de estos materiales.
๐๐ผ๐ป๐ด๐ฟ๐ฒ๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ข๐ฎ๐ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ ๐ฎ๐ฝ๐ฟ๐๐ฒ๐ฏ๐ฎ ๐ฟ๐ฒ๐ณ๐ผ๐ฟ๐บ๐ฎ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฟ๐ฒ๐ด๐๐น๐ฎ๐ฟ ๐ฒ๐น ๐๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐น๐ฎ ๐ฝ๐ถ๐ฟ๐ผ๐๐ฒ๐ฐ๐ป๐ถ๐ฎ
09/07/2026
Por Redacciรณn
๐๐ค๐จ ๐๐ฎ๐ช๐ฃ๐ฉ๐๐ข๐๐๐ฃ๐ฉ๐ค๐จ ๐ฉ๐๐ฃ๐๐งรก๐ฃ ๐ฃ๐ช๐๐ซ๐๐จ ๐๐ฉ๐ง๐๐๐ช๐๐๐ค๐ฃ๐๐จ ๐ฅ๐๐ง๐ ๐ฅ๐ง๐๐ซ๐๐ฃ๐๐ง ๐๐๐๐๐๐๐ฃ๐ฉ๐๐จ ๐ฅ๐ค๐ง ๐๐ก ๐ข๐๐ฃ๐๐๐ค ๐๐ ๐ฅรณ๐ก๐ซ๐ค๐ง๐.