El reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad avanzó un paso más en Oaxaca. Este martes se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se puso sobre la mesa la urgencia de actualizar el marco legal estatal.
Durante el encuentro, encabezado por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), se planteó la necesidad de homologar los Códigos Civil y Familiar de Oaxaca con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El objetivo es incorporar de manera transversal el reconocimiento de la capacidad jurídica y ajustar las prácticas institucionales a este enfoque.
Click para hacer más grande
La titular de la CADH, Flor Estela Morales, señaló que el proceso debe construirse con diálogo abierto y participación directa de personas con discapacidad, cuidadoras y colectivos, para que las reformas legales y los sistemas de apoyos realmente garanticen el ejercicio de derechos en la vida cotidiana.
Desde el consejo ciudadano se subrayó un punto central: eliminar de forma definitiva los modelos sustitutivos de toma de decisiones, que durante años limitaron la autonomía de esta población, y avanzar hacia esquemas de apoyos y salvaguardias que respeten la voluntad y preferencias individuales.