Oaxaca de Juรกrez, Oax.- Las altas temperaturas continรบan pasando factura en Oaxaca. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, al cierre de la semana epidemiolรณgica nรบmero 19 se han registrado 60 casos de afectaciones relacionadas con el calor, ademรกs de una defunciรณn asociada a estas condiciones.
El reporte detalla que 35 personas sufrieron golpe de calor, 22 presentaron cuadros de deshidrataciรณn y dos mรกs resultaron con quemaduras solares.
Las regiones con mayor incidencia de casos son la Cuenca del Papaloapan, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y los Valles Centrales, zonas donde las temperaturas elevadas han persistido durante las รบltimas semanas.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias exhortaron a la poblaciรณn a extremar precauciones, mantenerse hidratada de manera constante y evitar la exposiciรณn prolongada al sol, especialmente entre las 11 de la maรฑana y las 4 de la tarde, cuando la radiaciรณn solar alcanza sus niveles mรกs altos.
Asimismo, recomendaron consumir agua potable aun cuando no exista sensaciรณn de sed y utilizar Vida Suero Oral en caso de presentar signos de deshidrataciรณn.
Los Servicios de Salud tambiรฉn alertaron sobre el consumo de alimentos expuestos al calor en la vรญa pรบblica, debido a que las altas temperaturas aceleran su descomposiciรณn y aumentan el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
Las autoridades pidieron acudir de inmediato a una unidad mรฉdica ante sรญntomas como mareo, dolor de cabeza intenso, piel caliente, desorientaciรณn o pรฉrdida del conocimiento, ya que podrรญan estar relacionados con un golpe de calor.
๐๐ฎ๐น๐ผ๐ฟ ๐ฒ๐ ๐๐ฟ๐ฒ๐บ๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐ท๐ฎ ๐ฒ๐ฌ ๐ฐ๐ฎ๐๐ผ๐ ๐ ๐๐ป๐ฎ ๐บ๐๐ฒ๐ฟ๐๐ฒ ๐ฒ๐ป ๐ข๐ฎ๐ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ
01/06/2026
Por Redacciรณn
โช๏ธ๐๐๐ง๐ซ๐๐๐๐ค๐จ ๐๐ ๐๐๐ก๐ช๐ ๐ก๐ก๐๐ข๐ ๐ ๐ง๐๐๐ค๐ง๐ฏ๐๐ง ๐ก๐๐จ ๐ข๐๐๐๐๐๐จ ๐๐ ๐ฅ๐ง๐๐ซ๐๐ฃ๐๐๐คฬ๐ฃ ๐๐ฃ๐ฉ๐ ๐ก๐๐จ ๐๐ก๐ฉ๐๐จ ๐ฉ๐๐ข๐ฅ๐๐ง๐๐ฉ๐ช๐ง๐๐จ.