En la opinión de: María de Los Ángeles Nivón
Luego de que en este espacio abordáramos las denuncias sobre la venta de constancias del servicio social y las acreditaciones de los cursos de inglés hasta en $6,500.00, de acuerdo con audios que exhibimos, nos contactó el director de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional de Tecnológicos de México, Jorge Santos Valencia para informar que ellos no “serán cómplices de nadie”, porque es la instrucción de su director general Ramón Jiménez López.
En plática con el funcionario federal muy a propósito de lo que acontece en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, fue claro al precisar que solo a través de una denuncia por escrito dirigida a su director general, pueden intervenir en la investigación, pero hasta el momento no han recibido ninguna queja de manera institucional, ni siquiera en el área jurídica.
“Necesitamos que los conductos sean institucionales y pues se vale el anonimato, pero creemos que es importante también el valor cívico de denunciar el abuso o exceso de cualquier integrante sobre todo directivo de la comunidad”, resaltó.
Ante ello, se dijo abierto para revisar cualquier anomalía en el ITO, siempre y cuando las denuncias sean por el conducto institucional y es la Dirección General de los Tecnológicos de México quien determina qué área se haría cargo de la investigación, si la Académica, la de Planeación o la Jurídica.
Sobre la denuncia del trabajador con discapacidad Luis Alberto Martínez Martínez, quien habría ganado una plaza de base en una convocatoria, Santos Valencia ofertó que lo único que pueden hacer es indagar en qué año fue ese proceso de participación en una convocatoria ya sea cerrada o abierta, porque hay dos formas de concursar.
De haber sido positivo, dijo, en el acta que se expide ahí se establece y nosotros lo haríamos valer, pero hasta el momento en el área de Recursos Humanos no hay un antecedente y no es tampoco un tema de discriminación, ni tampoco una negativa, “estamos abiertos a revisar el caso”, sentenció y pidió al trabajador recurrir a las instancias correspondientes para checar el tema.
“No hay porqué tener esta cultura de discriminación, al contrario, en el caso del compañero de Oaxaca lo que haríamos es invitarlo a que se acercara a la autoridad central, a la dirección general que es la dirección de recursos humanos y que desde ahí podríamos nosotros seguramente darle una respuesta objetiva sin ningún sesgo”, ofertó Santos Valencia.
“No es un asunto que encabece el director general de persecución que posiblemente en el pasado se generaba sino darle atención directa a cualquier miembro de la comunidad tecnológica”, despejó el exfuncionario público en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Dejó claro que le han dado atención a los temas de acoso sexual, como ocurrió en Guerrero, donde se generaron manifestaciones por denuncias de violencia o de acoso y se atendieron mediante el comité de ética que tiene Tecnológicos de México, porque no cuentan con un órgano interno de control, ahí es la Secretaría de Educación Pública la que se encarga de la investigación y de ser necesario se le facilita la información.
Lo que quedó claro es que debe haber denuncias por escrito con nombres y apellidos para que la Dirección General de Tecnológicos de México pueda ordenar la investigación de los hechos.
NUEVAS CARRERAS EN TECNOLÓGICOS DE OAXACA POR EL INTEROCEÁNICO
En otro asunto, luego de que se confirmó que este año el Instituto Tecnológico de Oaxaca tendrá un presupuesto para obras de infraestructura social hasta por $600 millones de pesos, Santos Valencia también anunció que se discute la posibilidad de abrir tres nuevas carreras acordes al proyecto interoceánico que se construye en el Istmo de Tehuantepec.
Una es la Licenciatura en Logística; Lic. en Turismo Comunitario y una tercera la de Economía Social y Solidaria, las cuales ya se analizan su importancia y en este sentido, los 13 institutos tecnológicos que hay en el estado de Oaxaca están inmersos en trabajos académicos enfocados en el corredor interoceánico, lo mismo que Veracruz, para poder darle cobertura a las necesidades de esa formación de capital humano que requieren estas inversiones.
Y otra nueva carrera sería la de Ingeniería en Energías Renovables, que junto con las nuevas licenciaturas se discutirán el próximo 20 y 21 de marzo en el ITO donde estará presente el director general de Tecnológicos de México, Ramón Jiménez López y el director del Tecnológico de Veracruz para seguir apuntalando los permisos para la apertura de estas.
A nivel nacional la comunidad estudiantil de los 254 tecnológicos cuentan con una matrícula de 600 mil alumnos en donde se ofertan 50 licenciaturas, incluyendo las ingenierías y ante la obra del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador, también llevan muy avanzado los permisos para abrir la carrera de Ingeniería Ferroviaria en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. El único que tiene esta carrera es el Politécnico Nacional.
Sobre el déficit en materia educativa de los 254 institutos tecnológicos, el servidor público federal precisó que alcanza los $4 mil millones de pesos, principalmente en equipamiento y en infraestructura, aunque es una cifra elevada confían en poder revertirla, puesto que en este 2023 lograron una asignación presupuestal federal del orden de los $1200 millones de pesos.
La asignación de recursos otorgados a Oaxaca proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples, primero en el 2022 fueron etiquetados para los 13 tecnológicos cerca de $166 millones de pesos y en 2023 alcanzó los $450 millones de pesos que redondeados alcanzan una cifra superior a los $600 millones de pesos.
Los dineros están etiquetados para proyectos de unidades tipo 2, laboratorios y equipamiento de estos, al igual que de salones. Finalmente, Santos Valencia puntualizó que es la Secretaría de Hacienda quien baja a las secretarías de finanzas de los estados el recurso aprobado y estas a su vez se lo asignan a los organismos constructores para que lleven a cabo los procesos licitatorios y ejecutar las obras, por tanto, no debe haber desvío de recursos porque vienen etiquetados.
Más historias
Hombre es asesinado en Juchitán
No se reportaron incidentes en el desfile 20 de noviembre
Explota un tanque de gas en comedor de Oaxaca