21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

No hubo regreso masivo a las clases en Oaxaca: Coordinadora de Padres de Familia

El presidente de la Coordinadora General de Padres de Familia, Alfonso Soriano Lozano, negó que este lunes 25 de abril hayan regresado a las actividades educativas presenciales 863 mil 388 estudiantes del nivel básico, especial, normal y servicios educativos, así como 82 mil trabajadores de la educación.

El representante de padres de familia en Oaxaca, descartó el retorno masivo a las aulas luego de que cientos de planteles escolares de nivel básico, pre-escolar, primaria y secundaria, se encuentran en el más completo abandono sin los servicios de agua potable, energía eléctrica y en deplorable estado físico.

El magisterio de la Sección 22 de la CNTE, dijo, se encuentra en plena efervescencia ante la posibilidad de que el CEN del SNTE autorice para este año la convocatoria correspondiente para la elección de la nueva dirigencia seccional que podría darse pasando el proceso electoral del 5 de junio.

Por lo tanto, señaló, el regreso a las aulas antes de que concluya el presente ciclo escolar 2021-2022, ha pasado a segundo término y con ello, la educación se encuentra en el mas completo abandono por parte de los profesores y todos los intentos por volver a las aulas ha resultado un fiasco.

Esta situación dijo, ha generado una total incertidumbre entre los estudiantes y padres de familia, quienes hasta el momento desconocen cómo y cuándo podrían reanudar normalmente sus clases.

Alfonso Soriano Lozano advirtió que cientos de estudiantes de nivel básico que se inscribieron en el sistema semipresencial, desconocen sí sus estudios tendrán validez oficial por las constantes irregularidades en las que han incurrido los responsables de las clases a distancia.

El presidente de la Coordinadora General de Padres de Familia acusó al gobierno federal de haber engañado a los padres de familia, ya que hasta el momento no ha entregado los recursos prometidos a los comités de padres de familia destinados para la reparación, remozamiento y adecentamiento de los centros escolares para el posible regreso a clases de manera presencial.

Para concluir, Soriano Lozano estimó que alrededor de 300 escuelas en manos de la Sección 59 de la SNTE, han cumplido con el regreso a las aulas, con el apoyo de las autoridades municipales y padres de familia, sin embargo, la gran mayoría de las escuelas de la CNTE continúan cerradas.