22 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Murió Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian

Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, murió este domingo, informó la actriz a través de sus redes sociales.

El actor y cantante falleció en su casa de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México; de acuerdo con información preliminar, el joven murió por complicaciones cardiacas.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudieron al lugar para comenzar investigaciones por lo sucedido.

Se han movilizado todos los medios de comunicación en su casa ubicada en la colonia Jardines del Pedregal.

Hasta el momento la casa donde vivía, ubicada sobre la calle Cantil, está cerrada con una reja color café con vigilancia a la que sólo tienen acceso quienes ahí habitan.

Recientemente participó en la telenovela de Televisa Mi camino es amarte, al lado de Gabriel Soto y Susana González, que terminó de transmitirse el 12 de marzo pasado.

Además, ayer publicó en Instagram un emotivo mensaje por el que sería el cumpleaños 62 de su padre, El Poeta del Pueblo, y lamentó su muerte, a ocho años del fallecimiento.

Horas más tarde de darse a conocer la muerte, la actriz Maribel Guardia dio algunos detalles sobre lo sucedido. A través de sus redes sociales la mamá de Julián Figueroa detalló que su único hijo fue hallado inconsciente en su recámara, mientras ella se encontraba trabajando en una obra de teatro. Relató, que llamaron a emergencias, sin embargo, cuando llegó la ambulancia, Julián ya estaba sin vida.

Información complementaria

Muere Julián Figueroa de un infarto al miocardio… ¿Qué es?

* Según el parte médico, Julián Figueroa murió a causa de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular a la edad de 28 años

El anuncio del fallecimiento de Julián Figueroa por su propia madre, la actriz Maribel Guardia, causó consternación en el mundo del espectáculo.

El joven falleció a la edad de 28 años a causa de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular, según reveló el parte médico.

Pero… ¿ Qué es un infarto al miocardio?

El Infarto de Miocardio (IM) es un tipo de Cardiopatía Isquémica, es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria). Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.

Aunque un Infarto al Miocardio no distingue género, sí hay personas quienes tienen mayor probabilidad de sufrirlo, estas son quienes padecen de problemas de corazón o que han sufrido un evento cardiovascular.

¿Qué puede provocarlo?

Obstrucción de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, debido a la acumulación de grasa en sus paredes (arteriosclerosis).

Coágulo de sangre que obstruye una arteria coronaria, que se ha hecho estrecha debido a una placa de grasa (atero-trombosis).

Contracción que estrecha una arteria coronaria e impide el paso de la sangre y que ésta llegue a parte del corazón.

Enfermedades crónicas de corazón, como las arritmias y la insuficiencia cardíaca.

Factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, un estilo de vida sedentario, el tabaco, etc.

Los síntomas pueden manifestarse en distintas combinaciones y pueden durar más de 20 minutos.

Dolor muy fuerte y opresión en el pecho, que puede aparecer de forma brusca o durante el ejercicio.

Puede acompañarse de dolor en otras partes del cuerpo: mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo, zona abdominal.

El dolor no desaparece en reposo, ni varía con movimientos ni con la respiración.

Mareo intenso, sudor, cansancio inexplicable, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

¿Qué es la Fibrilación Ventricular?

La fibrilación ventricular es un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia). En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo.

La fibrilación ventricular es una emergencia para la que se requiere atención médica inmediata. Es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita.

El colapso y la pérdida del conocimiento son los síntomas más comunes de fibrilación ventricular.

Antes del episodio de fibrilación ventricular puedes tener síntomas de latidos cardíacos irregularmente rápidos o erráticos (arritmia).

Es posible que presentes lo siguiente:

Dolor en el pecho

Ritmo cardíaco acelerado (taquicardia)

Mareos

Náuseas

Falta de aire.