22 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Los países de la OTAN aceleran el envío de ayuda militar a Ucrania

Los países de la OTAN han acelerado este sábado el envío de material militar a Ucrania para que su ejército pueda hacer frente a la invasión de Rusia, que hoy reanudó sus acciones militares por todo el país. El Gobierno alemán informó en un comunicado su decisión de enviar «cuanto antes» a Ucrania mil armas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea «Stinger» pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas. Bélgica y los Países Bajos también acordaron enviar armamento a Ucrania.

Por su parte, Estados Unidos aprobó 350 millones de dólares adicionales para prestar asistencia militar a Ucrania. Su presidente, Joe Biden, lanzó un mensaje a Vladímir Putin diciendo que la OTAN está «más unida que nunca». «Mi objetivo desde el principio era asegurarme de que mantenía a la OTAN y la Unión Europea en sintonía», dijo Biden en una entrevista en un programa de radio.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania «para apoyarlas en su lucha heróica» ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

«La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin», declaro el canciller, Olaf Scholz.

Estos misiles se suman a otro material prometido por La Haya a Kiev, como 3.000 cascos de combate y 2000 chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots de detección de minas guiados por cable; dos radares de vigilancia y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30.000 piezas de munición.

Francia sigue sin detallar la naturaleza del «material defensivo» que anunció para Kiev, aunque la fuente puso como un posible ejemplo los misiles antitanque.

«Hay que concentrarse en una sola cosa, en apoyar la resistencia ucraniana para lograr un alto el fuego» una vez que el Kremlin constate que el coste militar y económico de la guerra «sea excesivo para Rusia»