24 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Localidades de los Valles piden a Semarnat ya no autorizar permisos a mineras

Autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no autorizar ningún proyecto minero más en los Valles Centrales de Oaxaca.

Las autoridades y ciudadanos de estas localidades, señalaron que la minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, solamente se han encargado de generar afectaciones en los recursos naturales en estos municipios, sin que ninguna autoridad haga nada para detenerlos.

Señalaron que los trabajos que se realizan causa, desde uso excesivo de las aguas, contaminación y hasta la tala de árboles, así como problemas de vida de los ciudadanos.

A pesar de que señalaron que la Semarnat haría un estudio de impacto ambiental, esto aún no ha ocurrido, sin embargo sigue operando.

En ese sentido, pidieron a la Semarnat que actúe, luego que también a finales del año pasado, aseguraron que la dependencia amplió a 12 años los permisos, lo cual no se ha confirmado.

Indicaron que ya entregaron más de 6 mil firmas para exigir que no se autoricen la MIA de actualización de obras y actividades por parte de dicha empresa, que sólo se ha encargado de afectar a las comunidades.

Es de señalar que actualmente hay en puerta tres permisos, en espera de que puedan ser avalados por la Semarnat en beneficio de la empresa canadiense.