Llama Horacio Sosa a FGEO a informar avances de investigaciones por hechos violentos suscitados durante elecciones

El día de las votaciones concluyó con una persona asesinada, al menos cinco heridos y 30 personas detenidas

San Raymundo Jalpan,Oax. 09 de junio de 2021. El diputado Horacio Sosa Villavicencio, integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó al Congreso Local, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a informar suficientemente a esta soberanía, sobre las carpetas de investigación relacionadas con el proceso electoral.

El llamado legislativo promovido de urgente y obvia resolución, durante la sesión permanente de este miércoles 09 de junio, pide también, detallar los avances que se tienen en las investigaciones por estos hechos.

Al hacer uso de la voz, Sosa Villavicencio, expuso que, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, calificó como “menores” los incidentes de la jornada, situación que –dijo- visiblemente no fue así, pues según datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca(IEEPCO), el día de las votaciones concluyó con una persona asesinada, al menos cinco heridos y 30 personas detenidas.

Detalló que, el pasado seis de junio, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE reportó que, desde la instalación hasta el cierre de las casillas, se registraron 6, mil40 incidentes, que van desde intento de votar sin credencial de elector, violencia en las casillas, quema de papelería y propaganda de partidos.

Además, de diversos incidentes que se reportaron en Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Barrio de la Soledad, Ayuquililla, Miahuatlán y Santiago Laollaga, donde hubo quema de casillas y diversos disturbios, hechos que derivaron en que, fuera el Estado de Oaxaca, el lugar en donde no se instalaran la mitad de las casillas de todo el país.

A lo anterior se suman los hechos violentos registrados en la antesala de las votaciones, en los que, una ola criminal de violencia política se intensificó en contra de militantes, activistas, simpatizantes, candidatas y candidatos de Morena, justo a partir de denunciar las prácticas corruptas de diversas autoridades municipales y candidatos de diversos partidos.

Finalmente el diputado morenista, urgió a las autoridades investigar y resolver los hechos violentos, para dar certeza de que los delincuentes no estén en posibilidad de actuar nuevamente, y como un mensaje al pueblo de que su voluntad será cuidada y respetada, a pesar de los intentos por descarrilar los procesos democráticos.

El punto de acuerdo fue recibido por la Diputación Permanente y turnado para su análisis y dictamen a la comisión permanente correspondiente.