18 de mayo de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Legisladora exige respeto a la dignidad y derechos de mujeres y menores tras encarcelamiento injusto

Legisladora exige respeto a la dignidad y derechos de mujeres y menores tras encarcelamiento injusto

San Raymundo Jalpan, Oax.- Ante el reciente encarcelamiento de una mujer y su hija en la agencia municipal de San Jorge Casagrande, perteneciente al municipio de Asunción Cacalotepec, la presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, Liz Hernández Matus, instó a las autoridades municipales y estatales a salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de las mujeres y los menores de edad.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de este día, Hernández Matus destacó la gravedad del caso, que surgió supuestamente a raíz de que la madre no cumplió con la rendición de cuentas de la fiesta comunitaria, la cual está regida por los Sistemas Normativos Indígenas.

«Esta situación es de gran relevancia social, ya que constituye una flagrante violación de los derechos de la menor, evidenciando que las autoridades municipales continúan actuando en detrimento de los derechos humanos de las niñas y los niños, sin considerar la perspectiva de género ni garantizar el interés superior de la niñez», afirmó.

La legisladora recordó las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han establecido que la aplicación de sistemas jurídicos indígenas no puede justificar la opresión y discriminación, especialmente hacia grupos tradicionalmente marginados como mujeres, niñas y niños.

En este contexto, Hernández Matus llamó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca a implementar un programa urgente de capacitación para servidores públicos municipales en derechos humanos, así como en protocolos de perspectiva de género y justicia indígena.

Este comunicado se emite en conformidad con las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin propósitos electorales.