21 de noviembre de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

Lalo Rojas insta a Autoridades Municipales a Supervisar a Policías para Prevenir Abusos y Extorsiones

Lalo Rojas insta a Autoridades Municipales a Supervisar a Policías para Prevenir Abusos y Extorsiones

En una sesión ordinaria, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, llamó a la LXV legislatura local a exhortar a los 570 ayuntamientos para que vigilen que sus policías municipales y de vialidad ejerzan únicamente las facultades que constitucionalmente tienen asignadas.

Rojas Zavaleta destacó la urgencia de evitar que los uniformados incurran en abusos de autoridad o extorsiones, especialmente contra los conductores de vehículos, en respuesta a las numerosas denuncias de la ciudadanía.

El legislador enfatizó que estas prácticas violan las garantías de legalidad y seguridad jurídica establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, Rojas Zavaleta destacó que algunas autoridades municipales en diversas regiones del estado no siguen el ejemplo de la administración estatal en materia de seguridad, como el exitoso operativo «Semana Santa Segura 2024».

El parlamentario subrayó la importancia de que los concejales de los ayuntamientos vigilen que sus policías municipales y de vialidad no incurran en irregularidades, ya que la función de las instituciones de seguridad pública debe regirse por principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Rojas Zavaleta recordó que es deber de los policías municipales salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como prevenir la comisión de delitos. Además, resaltó el papel de los policías viales en la dirección del tráfico para garantizar una circulación segura y fluida, especialmente en zonas turísticas.

El legislador priista concluyó instando a que los agentes de la autoridad den el ejemplo y no abusen de su cargo ni del uniforme para cometer actos ilícitos.