17 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

La Minería: Pilar del Desarrollo Económico de México

La Minería: Pilar del Desarrollo Económico de México

  • Luis Humberto Vázquez llama a la unidad del sector minero para asegurar el futuro del país.

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2024.- En medio de los cambios históricos que enfrenta México, la industria minero-metalúrgica se reafirma como un sector esencial para la inversión y el desarrollo del país, según Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) en Zacatecas, Vázquez convocó a los empresarios del sector a mantener un diálogo constante con el sector público y la sociedad, destacando que la minería es una industria responsable e imprescindible. «No queremos privilegios, queremos ser escuchados para que conozcan la minería desde sus entrañas», declaró.

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, David Monreal, Vázquez señaló que, a pesar de los desafíos impuestos por las recientes reformas a la Ley Minera, la resiliencia del sector ha sido clave para seguir adelante. «Somos gente de trabajo, de movimiento, de cambio, de generación de oportunidades y de un mejor futuro», subrayó.

El líder minero enfatizó la importancia de la unidad en el sector para demostrar su impacto económico, que se traduce en más de 400 mil empleos directos y más de dos millones de empleos indirectos. Además, felicitó a sus colegas de la AIMMGM por su compromiso con la minería sostenible y su esfuerzo continuo en posicionar a la asociación como un referente del sector.

Durante el evento, que se realiza del 19 al 21 de junio, se reúnen destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales del sector. La RIM Zacatecas es el encuentro más importante de la región, donde se generan oportunidades comerciales, relaciones estratégicas e intercambio de conocimiento sobre innovaciones mineras.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez, la presidenta Nacional Mujeres WIM de México, Doris Vega, el secretario de Economía del Estado de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, el ex presidente de la Camimex, Fernando Alanís, y el CEO de Fresnillo plc, Octavio Alvídrez Ortega, entre otras personalidades del sector.