18 de julio de 2024

La verdad de Oaxaca

El periódico de los oaxaqueños

La cima del Everest se derrite

El hielo formado hace dos mil años en el Collado Sur, al sur del Everest, se ha derretido en 25 años

El Collado Sur, que es el mayor glaciar del Monte Everest y se ubica en la zona sur de la montaña más alta de la Tierra, ha sufrido un rápido deshielo como consecuencia del cambio climático.

Según los datos ofrecidos por un estudio realizado por la investigación de la Universidad de Maine (Estados Unidos), y publicado por la revista ‘Nature’, el hielo formado hace dos mil años en este glaciar del Everest, que se sitúa a uno 7.900 metros de altitud, se ha derretido en apenas 25 años, de forma que la capa de hielo pierde espesor 80 veces más rápido que en el momento de su formación.

Estas estimaciones se han realizado mediante datación de radiocarbono. La investigación se produjo con los datos recopilados por un grupo de científicos y escaladores que visitaron el glaciar en 2019, para extraer muestras de un nucleo de hielo, cuya longitud era de unos 10 metros. De hecho, los expertos señalan que el glaciar ubicado a mayor altura en el Everest «parece destinado a una rápida retirada».

In this picture taken on May 31, 2021 shows the Himlayan range as seen from the summit of Mount Everest (8,848.86-metre), in Nepal. (Photo by Lakpa SHERPA / AFP)

Uno de los autores de este estudio y que pertenece a la Universidad de Maine, el científico Paul Mayewski, explicó que éste glaciar del Everest «probablemente desaparecerá en pocas décadas». Por otra parte, los investigadores mencionaron que los resultados obtenidos reflejan que «el calentamiento de la troposfera superior es una característica sólida y generalizada del cambio climático antropogénico».