La 65 legislatura exhortó a los 570 ayuntamientos de la entidad para que en el ámbito sus respectivas competencias, capaciten y originen el correcto actuar de los elementos de seguridad pública y de seguridad vial.
De acuerdo a la proposición con punto de acuerdo, aprobado como de urgente y obvia resolución, Oaxaca se ha visto afectado en constantes ocasiones por el abuso de autoridad por parte de elementos tanto de la policía municipal como de la policía vial, pertenecientes a diversos ayuntamientos.
Lo que resulta preocupante puesto que esta situación afecta gravemente la confianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policiales.
«Recientes denuncias de ciudadanos y ciudadanas que han sufrido abusos por parte de elementos de la policía municipal y policía vial de diversos ayuntamientos exigen una respuesta inmediata y una revisión integral de las prácticas institucionales en materia de seguridad».
Precisa que estas denuncias en su mayor parte señalan casos de maltrato, uso excesivo de la fuerza, extorsión y violaciones a los derechos humanos, perpetrados por algunos elementos de las fuerzas policiales municipales. «Estos incidentes no solo comprometen la integridad de las víctimas, sino que erosionan la confianza de la sociedad en quienes tienen la responsabilidad de protegerlos».
Destaca que por esta razón es necesario que los ayuntamientos capaciten a sus elementos de seguridad pública de forma continua, en temas de derechos humanos, perspectiva de género, perspectiva de infancia; y, a su vez, vigilen el correcto actuar de sus elementos de la policía municipal y vial de sus respectivas demarcaciones, garantizando de esta forma el cumplimiento de los dispuesto en las leyes y normas que los rigen.
Más historias
Se registra nuevo robo en un banco de la capital
Con aspersión aérea, combate Coesfo plagas forestales en el estado
Buscará Gobierno del Estado de Oaxaca concretar de Xoxo al aeropuerto directamente